Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Proyectos e Iniciativas

Mendoza: exfuncionarios de Cultura deben devolver $ 1,6 millón

El Tribunal de Cuentas provincial formuló cargos por irregularidades ocurridas en 2015. Entre los hallazgos se destacan sobreprecios en la contratación del excantante de Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, para un festival. Además, hubo gastos duplicados y subsidios que nunca se rindieron. También se les aplicó multas de entre 5 mil y 45 mil pesos.

Martes 15 de Agosto de 2017

Diez exfuncionarios del Ministerio de Cultura de Mendoza, entre ellos la anterior titular de la cartera, deberán devolver en los próximos 30 días más de $ 1,6 millón por irregularidades cometidas durante el ejercicio 2015.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Cuentas provincial que, entre otras cuestiones, detectó sobreprecios en contrataciones, duplicación de gastos y servicios que nunca se rindieron y por los cuales, además, a los implicados se les aplicó multas que oscilan entre los 5 mil y los 46 mil pesos.

Uno de los casos de sobreprecio está relacionado al traslado hacia Mendoza del excantante de Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, para que se presente en un festival de 2015, en homenaje a Gustavo Cerati.

Hace dos años, Cantero fue traído desde la ciudad mejicana de Hermosillo junto a otra persona y, por sus pasajes, traslados y hospedajes, el Ministerio de Cultura le pagó 400 mil pesos a una empresa llamada Saint Germain S.R.L.; sin embargo, el organismo de control descubrió que un año después se volvió a contratar al mismo músico para otro evento, por el que se desembolsó 160 mil pesos, es decir, un 250 por ciento menos que en 2015.

Por otra parte, se encontraron facturas de pasajes a Buenos Aires por 10.900 pesos cuando, al momento de las erogaciones, esos viajes se cotizaban a 4.100 pesos. Y hallaron duplicación de boletos: ese fue el caso de la actriz Cecilia Dopazo, quien en noviembre de 2014 fue a Mendoza con el elenco de la obra teatral Hembras. “Se pagó dos veces por un mismo vuelo para una misma persona”, afirmó el fallo del Tribunal de Cuentas.

Durante ese mismo mes se realizó en la provincia el Festival Internacional de Cine. En el marco de ese evento, la mencionada Saint Germain cotizó 123 pasajes de avión a $ 1.359.500, monto al que hubo que agregar $ 775.400 por servicios de alojamiento. Tras revisar los papeles de esos pagos, el organismo de control observó que “no se adjunta el check in de los vuelos, solamente se acompañan los tickets aéreos. Es sabido que los boletos emitidos pueden ser cancelados, por lo que la documentación adjuntada en el expediente no es suficiente para acreditar la efectiva prestación del servicio”.

La empresa en cuestión también fue seleccionada para el catering del evento “Música Clásica por los Caminos del Vino”, que se hizo en 2014. En este caso, el Tribunal señaló que “el servicio fue contratado dos veces” y que, sin embargo, no se pudo determinar en qué consistió ni a quién se le brindó.

Asimismo, se comprobó que en 2015 el Ministerio de Cultura le pagó 33 millones de pesos a varias asociaciones mediante las cuales, supuestamente, se contrató artistas. Sobre esto, el ente de fiscalización dijo que “no se constató los antecedentes de los contratados” y que “por la falta de controles, existe el riesgo de que se hayan efectuado desembolsos por servicios no prestados”

Las penas

En su fallo, el Tribunal de Cuentas multó a la exministra Marizul Ibáñez con $ 19 mil, y a exfuncionarios de la cartera, como el contador Rolando César Rodríguez ($ 39.000), la contadora Judit De Liberato ($ 11.000), Fabricio Centorbi ($ 45.000), Mariano Leandro Morales ($ 8.000), Ricardo Martín Morales ($ 12.000), Andrea Alejandra Antonucci ($ 5.000), Julieta Sol Martínez ($ 5.000), Fabián Ariel Wunkhaus ($ 36.000) y Alfonso Conrado García ($ 10.000).

Además, el organismo formuló cargos contra estos ex funcionarios y los emplazó a devolver de forma solidaria 1.651.086 pesos, cuyo uso no han podido justificar. “Dicho importe deberá ser depositado dentro de los treinta días de su notificación en el Bando de la Nación Argentina”, detalló el fallo conocido esta semana.

Por último, también se decidió formular cargos de entre 1.184 y 18 mil pesos a otras seis personas que recibieron subsidios del Ministerio, que quedaron sin rendir tras el cambio de autoridades de diciembre de 2015.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El sindicalismo argentino sufre esta pérdida de rumbo y se equivocaría si pretendiera preservar una identidad partidaria por encima de la reivindicación de los derechos y los intereses de los trabajadores.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar