Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto que más creció en todo el ejercicio 2018 fue el destinado a pagar comisiones por la emisión de deuda.

El ítem, que forma parte del concepto Otros Gastos Corrientes, ejecutó el año pasado unos $ 11.996 millones, lo que equivale a un 216% más que en 2017.

En rigor, se trató de uno de los pocos componentes del presupuesto nacional que tuvo una variación positiva. Es que, siempre en base al relevamiento de la OPC, gran parte del resto de los ítems registró bajas en términos reales, desde jubilaciones y pensiones, hasta las transferencias a las provincias, pasando el fondo de incentivo docente, e incluso los subsidios a la industria.

El gasto que más creció en 2018 fue el pago de comisiones para emitir deuda

Para empezar, el informe sostiene que durante 2018 el Estado tuvo Gastos Totales por $ 3.290.207 millones (para simplificar, $ 3,29 billones). Esta cifra representa un incremento del 29,6% en relación a 2017 en términos nominales, pero una merma del 3,5% en términos reales, es decir, contando la inflación del ejercicio -que fue del 47,8%-.

Lo mismo ocurrió con los dos elementos que conforman los desembolsos totales. Por un lado, los Gastos Corrientes ascendieron a $ 3,1 billones, nominalmente un 31,2% más que en 2017, y con una caída real 3,5% sobre el mismo año. 

Mientras que los Gastos de Capital llegaron a $ 186.814 millones, que significan un 7% más en términos nominales y, al mismo tiempo, “una notable contracción” del 20,3% en términos reales, siempre en relación a 2017.

La Oficina parlamentaria remarcó que, dentro de los Gastos Corrientes, “los únicos (conceptos) que presentaron variaciones positivas en términos reales” fueron los Intereses de la Deuda y los Subsidios Económicos, con un 25,8% y un 4,9% respectivamente. “En ambos casos -aclara la investigación- incidieron las variaciones del tipo de cambio”, es decir, la devaluación del peso, que el año pasado llegó al 107,3%.

También se observaron ajustes en Inversión Real Directa, Subsidios a la Industria y Educación.

Pero otros ítems no tuvieron la misma suerte. Como ya se dijo, los Subsidios a la Industria y la Agricultura se redujeron un 15,4%. En cuanto a las jubilaciones y pensiones, si bien registraron un incremento nominal del 28,3%, eso “no permitió compensar la inflación, reflejando una caída real del 4,5%”, afirmó la OPC. 

Asimismo, “una tendencia similar, aunque más pronunciada, se observó en la evolución de los salarios públicos”, agregó el informe, y detalló que la suba nominal del 21,7% quedó rezagada frente al costo de vida, lo que derivó en una baja real del 9,4%

Por el lado de los Gastos de Capital, y más allá de la “notable contracción”, la Oficina de Presupuesto reveló una “dinámica similar” en los rubros Inversión Real Directa y Transferencias de Capital, con reducciones en términos reales del 17,6 y del 23,9 respectivamente

En cuanto al primer punto, la OPC especificó que las inversiones llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte registraron una caída del 43,1% sobre el año pasado. 

Además, desde la perspectiva sectorial, el informe añadió que en Educación y Energía también se observaron mermas, no solamente reales, sino también nominales, que llegaron al 14,4 y al 31,3 respectivamente. 

Más de Educación (en realidad, menos). Paralelamente, la OPC remarcó la evolución del ítem Transferencias Corrientes a las Jurisdicciones. A este rubro corresponden los recursos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente: fueron unos $ 24.431 millones que representaron una merma nominal del 43,5%y una retracción real del 57,9%.

La torta

Para completar este repaso de la ejecución 2018, que incluyó envíos anteriores sobre los déficits registrados y la recaudación, y siempre en base a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se agrega una comparativa sobre la composición de los gastos entre 2017 y el año pasado. En pocas palabras, cómo se repartió la torta

El gasto que más creció en 2018 fue el pago de comisiones para emitir deuda

El gráfico elaborado por la OPC demuestra el terreno que ganó durante 2018 el concepto Intereses de la Deuda en detrimento de otros, como las Prestaciones Sociales, los Gastos de Capital y las Transferencias a Provincias.