Durante la última sesión del Colegio de Auditores de la AGN, llevada a cabo el miércoles pasado, se aprobó un informe realizado en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que evaluó las prestaciones médicas brindadas a sus afiliados en la Unidad de Gestión Local XXII – Jujuy. 

El informe abarca el período comprendido entre 2015 y el primer trimestre de 2016 y fue presentado por el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva quien es oriundo de esa provincia. 

Una de las observaciones del trabajo está vinculada con las “deficiencias en el control de las prácticas transmitidas por los prestadores”. “Como toda obra social, PAMI tiene que validar o cumplir protocolos de auditoría médica para verificar si lo que está pagando se cumplió y  en Jujuy ese monitoreo no se realizó en ningún caso”, señala el trabajo de los auditores.

En ese sentido, la auditoría también observó que "no se acreditaba que los prestadores tengan las condiciones establecidas para brindar servicios", de hecho, "hubo incumplimientos comprobados”.

Por otro lado, la AGN también enumera diversas falencias en los establecimientos que atendían a los afiliados de PAMI, principalmente vinculadas con el equipamiento en los quirófanos, el nivel de limpieza y de salubridad.

“Una situación que llama la atención es que la falta de control se traduce eventuales responsabilidades de los ex funcionarios de PAMI. Se verificaron algunos expedientes con pacientes fallecidos debido a deficiencias en las prestaciones con sanciones menores”, explicó el auditor Nieva.

Por último, destacó que se trata de “un buen informe”. “Si bien abarca un período ya terminado, le sirve a la institución y a la provincia de Jujuy para clarificar, desde una visión independiente como es la nuestra, cuáles fueron las irregularidades durante los años auditados”, concluyó el auditor.

Homenaje 


Antes de comenzar con la orden del día, en el Salón Eva Perón, el Colegio de Auditores homenajeó a Antonio Vázquez, empleado de la AGN que en 1982 combatió en la Guerra de Malvinas.

A través de un video, contó cómo fueron los días en las islas. Luego se le entregó una plaqueta que recibió junto a su mujer y su hijo en medio de una ovación de pie por parte de todos los presentes.