Con el objetivo de analizar las compras y contrataciones del Estado en medio de la pandemia, Poder Ciudadano creó el Observatorio de Compras COVID-19 y las primeras conclusiones no fueron del todo alentadoras. Es que no hay publicidad de la totalidad de las compras realizadas, la información es incompleta y está diseminada en distintos portales web y faltan criterios uniformes para rendir cuentas sobre los gastos realizados. En total, se relevaron 182 adquisiciones realizadas en 48 dependencias públicas de la Nación.

El tema tomó una gran trascendencia en la última semana e incluso fue mencionado por el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, quién consideró necesaria la modificación del Plan de Acción 2020 para poder auditar las compras durante la pandemia y, en ese sentido, destacó el trabajo realizado desde la ONG.

El informe de Poder Ciudadano es nacional. Empezó con el Ministerio de Desarrollo, luego con el de Salud y terminó revisando 48 organismos, incluyendo hospitales, otros ministerios, fuerzas de seguridad y universidades.

"En estas situaciones la transparencia y la rendición de cuentas tienen que tener los estándares más elevados"

Para tener más detalles sobre el relevamiento, El Auditor.info se comunicó con el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la ONG, Germán Emanuele, y lo primer que destacó fue la “dificultad para contar con información cabal” sobre las compras durante la pandemia.

“Hay varios mecanismos que conviven dentro del universo del sistema de compras públicas. Compras excepcionales por Covid-19, que se hacen a través del Comprar; otras de la misma índole que se realizan con expediente electrónico por fuera del sitio web; y hay también contrataciones en papel por si no funciona el mecanismo digitalizado”, describió Emanuele.

A todas esas excepciones hay que sumarle que el sistema habitual de compras no solo tiene particularidades por Covid, sino también contrataciones que se hacen en marco de la emergencia sanitaria. Hoy se puede utilizar cualquiera de esos mecanismos.

“Encontramos adquisiciones de artículos que no son necesariamente para atender la pandemia"

“Encontramos adquisiciones de artículos que no son necesariamente para atender la pandemia. También hay compras que se hicieron por licitación pública y toda esa información está desperdigada en distintos portales”, agregó Emanuele.

En ese sentido, desde Poder Ciudadano detallaron que, por ejemplo, a través del sitio Comprar, se adquirieron auriculares, computadoras y hasta antivirus para PC.

Si bien es real que la pandemia sorprendió a todos, Emanuele analizó que esta situación “profundiza las falencias del Estado”, como por ejemplo la publicidad de los procesos.

Todas las compras en este contexto deberían ser por el sistema Comprar, que fue preparado para que se puedan hacer de la manera más transparente posible”, analizó uno de los referentes de Poder Ciudadano y añadió: “Del mismo modo que planificaron este mecanismo hay que pensar un sistema de control que responda a las circunstancias que vivimos. En estas situaciones la transparencia y la rendición de cuentas tienen que tener los estándares más elevados”.

En síntesis, para Emanuele los “problemas que ya traían los procedimientos de compras, se profundizaron”. “Lo del Ministerio de Desarrollo ya se había visto, el Estado paga mal y más caro”, aseguró y concluyó: “Al principio tenía sentido comprar por emergencia porque había que atender situaciones urgentes, pero si hay previsibilidad, si en marzo se empieza a planificar lo que se necesita en agosto, no hace falta un sistema excepcional. La excepción no se puede transformar en habitual porque rompe los principios básicos que tiene el sistema de compras públicas”.