El 5 de abril Gustavo Ferraris asumió la presidencia de la Auditoría General de la Provincia de Salta (AGPS). Luego de que Omar Esper finalizara su mandato, fue elegido de forma unánime, por el Colegio de Auditores para ocupar ese cargo hasta el año 2021.

El nuevo titular del organismo de control provincial dialogó con El Auditor.info y expresó sus ganas de “mejorar la gestión”. Desde principios de abril que desempeña sus tareas y entre las principales metas, subrayó la necesidad de agilizar la producción de informes y de difundirlos de forma accesible entre la ciudadanía. “Siempre tuve las ganas y la intención de estar al frente de la auditoria, porque veía necesario un cambio en la impronta en el ente”, aseveró Ferraris.

El ex juez de la Corte de Justicia provincial, ya desempeñaba tareas como auditor a la hora de ser elegido. “No llego a la presidencia desde una oposición férrea, por el contrario, esto se dio con un buen clima de transición. Además, la relación con el resto de los auditores que integran el colegio es muy buena. Todos coincidieron en la necesidad de una renovación”, remarcó. De esta forma quedó conformado el Colegio de Auditores por Ramón Muratore, Marcos Segura  Alsogaray, Mariano San Millan y Abdo Omar Esper

Mejorar la página web, implementar nuevas tecnologías, capacitar al personal y reformular la estructura de la institución son algunas de las tareas que el nuevo presidente encarará con el objetivo de volver más eficaz las tareas del organismo. Para Ferraris, “la idea es poder ofrecerle a la ciudadanía informes precisos, claros, contundentes que brinden transparencia al manejo de la plata pública”.

“El hecho de que los presupuestos puedan ser auditados cuando concluye su ejecución, es uno de los factores que a veces atenta contra los tiempos de producción de los informes. A esto, se le suma que Salta es una provincia geográficamente complicada. Poder acelerar los tiempos de las auditorías es un punto a mejorar. En muchos casos tenemos atrasos de hasta 1 o 2 años”, informó Ferraris.

Pero los cambios no solo serán externos, siguiendo al titular del organismo, en este momento trabajan para “tener transformaciones internas. Estamos intentando reformular la estructura de la institución junto al gremio. Buscamos ir mejorando y aggiornando toda la estructura administrativa, que nos permita estar mejor organizados”

Cuentas

La AGP Salta tiene entre sus obligaciones el análisis de las Cuentas General del Ejercicio. “Veníamos con cierto atraso”, comunicó Ferraris. Ya se envió a la Legislatura la Cuenta 2015 y “en el transcurso de las próximas meses vamos a tener aprobada la de 2016. Esperamos aprobar para el segundo semestre la Cuenta 2017 y para fin de año estar trabajando en la 2018. De esta manera estamos recuperando mucho tiempo perdido”, finalizó.