En el año 2004, con el impulso de Alicia Kirchner (por aquel entonces senadora nacional), se puso en funcionamiento la categoría de Monotributo Social, la cual, según información del ministerio de Desarrollo Social, es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social.

Pueden inscribirse personas físicas -que realicen una única actividad económica-, y cooperativas de trabajo o integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de dos o tres personas. Esta categoría tiene un pago mensual de $ 35 (que representa el abono del 50% de la obra social, del resto se hace cargo el Estado), lo que habilita a emitir facturas hasta un monto anual de $ 24.000 (al igual que la categoría más baja del monotributo general). Estos monotributistas no pierden el derecho a recibir la Asignación Universal por Hijo.

En diálogo con gestionpublica.info, Claudia Bernazza, Directora Nacional de Fomento del Monotributo Social, explicó: Las personas en situación de vulnerabilidad se miden por indicadores socio-laborales, por ejemplo son aquellas que no tienen otro empleo, no trabajan en relación de dependencia, no tienen una empresa con empleados a cargo, ni cuentan con un régimen especial de jubilación o pensión. También se estudian por indicadores patrimoniales, tales como no ser propietarios de más de una propiedad y un rodado.

Hoy, a siete años de la puesta en marcha de esta categoría, hay 400.000 inscriptos, de los cuales, según estimaciones de Desarrollo Social, un 35% son jóvenes de entre 18 y 29 años y otro 50% son mujeres. Según Bernazza, a partir de la aplicación del monotributo social, se incorporaron a la economía formal un conjunto de personas que trabajaban en la informalidad

Entre los derechos de los monotributistas sociales se destacan: tener acceso a una obra social, derecho a jubilarse, y la posibilidad de ser proveedores del Estado en forma directa (ver aparte Argentina Compra).

Inscripción

Para inscribirse solo hace falta presentar el DNI y una fotocopia de la 1° y 2° hoja del mismo (en caso de ser extranjero se debe agregar la 3° hoja inclusive). El trámite se realiza en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, organismo encargado de la inscripción y verificación de los monotributistas sociales, y en los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Argentina Compra

Entre los principales derechos con que cuenta esta categoría se encuentra la posibilidad de ser proveedor del Estado en forma directa. En diciembre de 2010, se decidió incluir en el portal Argentina Compra (www.argentinacompra.gov.ar) el registro de monotributistas sociales, de manera tal que, a través de un buscador, cualquier oficina de compra de los diferentes organismos nacionales puede contratar, bajo la figura de compra directa, alguno de los bienes y servicios que ofrecen estos emprendedores.  

Por el solo hecho de estar inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, figuran en el portal Argentina Compra. Es automático, no requiere ningún tipo de trámite adicional de los emprendedores, aclaró Bernazza.

Más información:

Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social

Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social: 25 de Mayo 606 PB, (CP 1002), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Línea gratuita: 0800-222-3294

Teléfono y correos de contacto: (011) 4316-4949 / monotributosocial@desarrollosocial.gov.ar / efectoresos@desarrollosocial.gov.ar

 Página web:

www.desarrollosocial.gov.ar/monotributosocial/118