A cien días de la asunción de los nuevos Legisladores, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) lanzó #EnelCongresoesPosible, una iniciativa que enumera las normas pendientes de tratamiento y sanción en el país. Durante ese lapso de tiempo, se analizaran los actos de campaña y discursos de los candidatos, como así también los comentarios de la gente en redes sociales.

En total, son siete las propuestas que proponen desde CIPPEC para fortalecer al Congreso de la Nación: la creación de un Fondo Contracíclico para evitar que el gasto público se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial; el Régimen Universal de Licencias, que propone extender el tiempo de licencia por maternidad y paternidad; que la Asignación familiar sea universal y equitativa; la puesta en marcha de un fondo nacional para la nueva carrera docente y la equidad salaria provincial; mejores controles para el financiamiento de la política y la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y permita conocer su impacto social.

La campaña consiste en impulsar en la agenda pública siete propuestas de políticas públicas que consideramos que deben ser discutidas por los candidatos a diputados, senadores y por la ciudadanía en general antes de las elecciones de octubre, explicaron desde el Centro y aseguraron que algunos de los proyectos apuntan a la transparencia en la gestión y otros son de gran impacto social.

Respecto al proyecto por la Asignación familiar, universal y equitativa, explicaron que el actual esquema de transferencias es fragmentado porque los múltiples tipos de cobertura dependen de la condición laboral de los adultos, cuando el foco debería colocarse en los derechos de los niños y adolescentes.

En ese sentido, CIPPEC asegura que las propuestas representan el trabajo de varios años sobre temas estructurales para la Argentina. Muchos de estos temas han sido tratados total o parcialmente por el Congreso a lo largo de los años, pero ninguno llegó a traducirse en una legislación que aborde el problema en su integridad, recordaron y concluyeron: Este trabajo apunta a que el Congreso retome los temas pendientes.