Hace un mes, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires presentó un portal de transparencia y datos abiertos dentro de su página web oficial. El trabajo lo realizó el área de Estadísticas en conjunto con Comunicación del organismo de control.

El sitio es www.buenosairesabierta.org y ofrece al ciudadano la posibilidad de comparar municipios (unos 135) con otros distritos. Con este sitio web pretendemos ahora brindar herramientas de simple lectura para conocer cómo gestionan los dirigentes la cosa pública, expresó Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense a la prensa. Esta suerte de competencia debería animarlos a mejorar, agregó al respecto de esta comparación de datos que el portal brinda de 2010 a 2016.

La libertad comienza allí donde acaba la ignorancia. El acceso a la información garantiza la participación ciudadana y ayuda a mejorar y fortalecer la democracia. Es imprescindible que la ciudadanía se informe con certeza para mejorar el control público en la Provincia de Buenos Aires, reza el portal en su inicio. En su primer día de vida, obtuvo más de 5000 entradas solamente en una mañana.

Balance

De los 135 municipios bonaerenses, sólo cuatro no presentaban números en rojo al cierre de 2016. A excepción de Vicente López, Pinamar, Lezama y General Madariaga, todas las comunas reflejan importantes deudas en sus balances. Los municipios más comprometidos son General Pueyrredón, Avellaneda, Pilar y Lomas de Zamora, todos ellos con deudas que superan los 100 millones de pesos cada uno. Suipacha, es el que mayor deuda por habitante tiene: equivale a 2.085 pesos por cada suipachense. Por otro lado, la deuda por habitante más baja corresponde al municipio de La Matanza, con 27 centavos por vecino, en un distrito que alcanza los dos millones de habitantes.

Si se toma sólo 2016, los diez municipios con presupuestos más "insolventes" fueron Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente, Pehuajó, Berazategui, La Matanza, Lanús, Esteban Echeverría, Tordillo y José C. Paz. En el extremo opuesto, según el Tribunal de Cuentas, los municipios más solventes con presupuestos iniciales y finales más parecidos en sus cifras fueron General Pueyrredón (0%), Pellegrini (1,66%) y San Isidro (5,58%).

El portal es de fácil acceso, y tiene tres grandes secciones que direccionan la búsqueda: Municipios, Estadísticas y Comparativo (una opción donde compara los datos de los municipios con otras localidades). En Estadísticas se encuentra la información sobre el presupuesto inicial y sus adecuaciones, el origen de los recursos, la deuda en relación al total de recursos propios, la deuda y el gasto promedio por habitante.

Este proyecto de transparencia y datos abiertos a favor del ciudadano es una etapa más dentro de un plan macro de trabajo, explicó Eduardo Grinberg. "Pienso que todos los municipios recibirán bien este transparentar de las cuentas públicas, ya que todos deberíamos querer que exista un mejor acceso a la información y transparencia en la gestión pública, agregó.

Las expectativas

Para el próximo año, el Tribunal de Cuentas tiene previsto publicar los datos del Poder Ejecutivo y de sus ministerios, así como también de los distintos entes autárquicos de la Provincia. Publicar los datos y abrir la información responde a la ley de gravedad de los tiempos actuales. Estoy convencido que la transparencia se logra con mayor control, principalmente de parte del ciudadano. Esto lo lograremos con este tipo de herramientas, finalizó Grinberg.