Argentina tiene que volver a reconstruir su industria ferroviaria
Por Jorge Ceballos*. Es muy positivo que recambien las viejas formaciones que datan de los años 60´, pues estábamos, o más precisamente estamos, en constante peligro hasta que se recambien todas.
Lamentablemente esta decisión se tomó a partir de las 51 víctimas fatales, centenares de heridos y miles de familiares que hoy sufren las pérdidas de seres queridos. Es cierto que hacía muchos años que no se invertía en el Sarmiento, tan cierto como que una década es responsabilidad de este gobierno, que además malgastó y derivó a empresarios amigos como los Cirigliano miles de millones de pesos.
Mirando hacia delante, nos parece que es muy importante un cambio cultural de los usuarios para cuidar los trenes, entendiendo que lo público merece aún más respeto que lo propio. Como esto no se logra de la noche a la mañana, es indispensable una campaña educativa permanente y la presencia de guardas en los vagones, lo que además contribuirá a mitigar los innumerables hechos de violencia que a cotidiano se viven, especialmente en el furgón.
Otro dato a tener en cuenta es el atascamiento del tránsito vehicular y peatonal que seguramente se producirá cuando se pongan en funcionamiento la totalidad de formaciones nuevas al reducirse la frecuencia entre cada tren y permanecer más tiempo las barreras bajas. La obra del soterramiento anunciada en varias oportunidades desde el 2003 hasta la fecha, prácticamente no ha comenzado, y en un contexto de dificultades financieras que conocemos todos despierta dudas que el financiamiento se concrete, por lo cual habrá que evaluar soluciones más económicas aunque sea transitoriamente como los pasos bajo o sobre nivel.
Finalmente, alertamos sobre la dependencia tecnológica con China, no sería bueno revivir la situación que en materia ferroviaria tuvimos con Inglaterra.
Argentina tiene que volver a reconstruir su industria ferroviaria, que será fundamental no solo para el transporte de pasajeros en el conurbano sino también para el servicio de cargas y pasajeros de todo el país si aspiramos a construir un país federal y desarrollado.
Sobre Vías Sarmiento
Es una organización de usuarios del ramal Sarmiento que comenzó a auditar o controlar el servicio a partir de la tragedia de Once. Antes de esa fecha, se sabía por comentarios de trabajadores y por vivencias personales que el Sarmiento no era seguro. Pero luego del accidente, muchos usuarios entendieron que había que hacer algo, así fue que militantes de Libres del Sur y usuarios independientes decidieron que una vez al mes (empezaron en setiembre de 2012) relevarían el estado de los vagones, las vías, frecuencias, las estaciones y todo el servicio que estuviera a su alcance.
El relevamiento se inicia a las 8 hs y culmina alrededor de las 20 hs y se divide en turnos de 2 horas entre una o tres personas para cubrir las principales estaciones. Pero el dato más significativo fue la creación de una página www.viassarmiento.org.ar y un facebook viassarmiento- donde se cargan los datos procesados del relevamiento y especialmente sirve como canal de comunicación con los usuarios que diariamente envían las fotodenuncias que registran con sus celulares. También realizan campañas educativas con los usuarios sobre el ascenso y descenso en cada estación, el acoso a las mujeres que viajan, discriminación que sufren las personas con discapacidades, etc.
*Coordinador de Vías Sarmiento - Sec. Gral. Libres del Sur de la Pcia. de Buenos Aires.