La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, adelantó que cuando comience el período legislativo, el próximo 22 de febrero, presentará un proyecto para agilizar la fiscalización de las cuentas, en marco de los expedientes de obras públicas. Particularmente, propondrá reformar la Ley que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y la figura del control previo.

Si bien aseguró que durante su mandato el Tribunal mantendrá ese mecanismo, pretende fijar un plazo de quince días para que el organismo se expida y así evitar, por ejemplo, que con el paso del tiempo los fondos asignados se devalúen.

El Tribunal tiene rango constitucional y el control previo está dentro de eso. No es fácil modificar algunas cosas, pero se pueden regular los pasos a través de la plenaria, adelantaron desde el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego a Gestionpublica.info.

Hay cuestiones ciertas que plantea la Gobernadora. A veces se traban las cosas, no a nivel de trabajo de campo, sino en segunda o en primera línea, reconoció un empleado del organismo y detalló: El auditor observa y remite el expediente a la secretaría contable. Si el auditor no está convencido de lo que le contestan mantiene la observación y el informe pasa a los vocales del tribunal.

En ese sentido, Bertone había cuestionado que en el caso del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), se han perdido importantes recursos por la demora en el control previo en expedientes relacionados con obras. Lo que hizo el gobierno fue criticar la gestión de todo lo que sucedió en el último tiempo. No es una limitación al control, aseguraron desde el Tribunal.