Con un gran consenso, el Congreso Nacional puso en marcha el Sistema Parlamentario Digital. Mediante este nuevo software, los legisladores podrán consultar las distintas etapas de los trámites legislativos y seguir en tiempo real las sesiones del cuerpo.

Ya se había anunciado a fin del año pasado, pero fue recién el martes pasado que el secretario parlamentario, Lucas Chedrese, lanzó oficialmente la plataforma en la comisión de Modernización, que preside el diputado radical Luis Sacca. Estamos ganando en soberanía tecnológica, subrayó Chedrese durante su exposición.

Este sistema da fluidez a la información, consideró Sacca en diálogo con Gestiónpublica.info. Tanto los legisladores como los empleados de la Cámara podrán ver en qué instancia están los tramites de los expedientes, de proyectos de Ley y de resoluciones, completó el radical.

Sacca desatacó que este software además de escanear las leyes, analiza el contexto histórico en el que se aprobaron. El diputado adelantó, además, que desde la comisión que preside están trabajando en la posibilidad de incorporar la firma digital la cual permitirá ahorrar no solo papel sino recursos humanos y tiempo.

Durante la presentación, Chedresse precisó que la firma digital comenzaría a aplicarse a fin de mes cuando se cierre el acuerdo con la Jefatura de Gabinete. En cuanto al software, el secretario parlamentario informó que se puede acceder a la lista de oradores de las sesiones y a un módulo de Mesa de Entradas para presentar los proyectos de ley.

Además, aseguró que ya fueron capacitados para usar este sistema más de 450 trabajadores de comisiones. Esta plataforma representa una nueva cultura en cuanto a la gestión, deslizó Chedresse.   

El titular de la comisión de Modernización destacó la disposición total del secretario del cuerpo. Estamos trabajando de manera coordinada y se lo dije a todos los diputados de mi bloque, reafirmó. Por su parte, Sacca se mostró preocupado en reforzar la seguridad del Sistema Parlamentario Digital para evitar que alguien se pueda meter y adulterar los datos cargados en la plataforma.

Si bien por ahora este sistema no está abierto al público en general, el diputado aseguró que el objetivo final es que se abra a la ciudadanía. Nosotros hablamos de soberanía y de transparentar la información. Pero para que eso suceda no hay otra manera más que compartir el cien por ciento de los datos, finalizó.