El fallo de la Corte Suprema, conocido a principios de este mes, contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) reactivó los juicios de los jubilados que estaban paralizados y trajo, en principio, un alivio a sus reclamos.

Sin embargo, la cantidad de pedidos contra ANSES crece mes a mes, y se estima que la cantidad total ascendería a casi 550 mil demandas. El origen de los mismos se basa en el incumplimiento, por parte del Organismo de la Seguridad Social, de la legislación previsional, y se incrementaron a partir de los fallos de la Corte, que reconoció un ajuste del 88,3% en los haberes previsionales entre los años 2002-2006 (caso Badaro).

Por otro lado, la Corte impugnó el mal ajuste de los sueldos que se toman como base para determinar el haber inicial del jubilado (caso Eliff), más el pago del 82 % móvil de jubilación para los docentes.

La situación empeora si se tiene en cuenta que, según datos oficiales a marzo de 2012, el haber medio ($2.181) representa respecto del salario medio ($5.790) sólo el 37,6 %, y al relacionarlo con el haber mínimo ($1.687) sólo alcanza el 29%.

Todo esto acompaña al deterioro que han sufrido los beneficiarios del sistema previsional, ya que, mientras en el 2001 el 16,1% de los jubilados cobraba el haber mínimo, en el 2012 alcanzan un 74,8% los jubilados que se encuentran en esta situación.

El Estado acumula una enorme deuda interna, los cálculos efectuados denotan que el pago promedio por demanda sería aproximadamente cercano a los $170 mil, lo que representa una deuda acumulada que supera los $90.000 millones para este año.

Esta deuda interna representa casi el 4% del PBI estimado por el gobierno para el año 2013, y supera el 43% de los recursos estimados respecto de las Contribuciones a la Seguridad Social.

P.S. VERUS