La Organización de Estados Americanos (OEA) visitó la Argentina y se reunió con representantes del Estado nacional, integrantes del Poder Judicial y diferentes ONGs. Fue en el marco de su Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

En primera instancia, los delegados de la Organización se reunieron con integrantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y con algunas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas ACIJ. Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con diputados del cual participaron Laura Alonso, del PRO; Manuel Garrido, de la UCR y Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro.

Ezequiel Nino, co-Director de ACIJ, en diálogo con Análisis de la Gestión Pública explicó que la reunión es una evaluación para ver el cumplimiento de la Convención Latinoamericana de Derechos Humanos. 

Según explicó, es la cuarta vez en ocho años que la OEA hace un informe sobre Argentina, pero esta es la primera en la que se concreta una visita de campo. El comunicado de la evaluación de este año estará recién en marzo de 2013 cuando se apruebe el informe.

El panorama esta muy mal. Se está retrocediendo a pasos rápidos. El acceso a la información funcionaba más o menos bien con el Decreto 1172; pero cada vez son más los rechazos a pedidos de ONGs o particulares diciendo que afectan datos sensibles. La Subsecretaría que está encargada de implementar este Decreto está integrada por gente que no tiene antedecentes ni capacidad, describió Nino.

En relación a otros ámbitos, Nino también criticó: La Justicia penal y federal sigue siendo muy poco efectiva en la sanción de los hechos. Y en cuanto a los órganos de control hay 15 que no están asignados regularmente. Están intervenidos, no han sido creados o están acéfalos hace varios años (ver nota aparte ONGs denuncian un desmantelamiento de los órganos de control").

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en marco de la OEA, que analiza los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Latinoamericana de Derechos Humanos y los resultados alcanzados. Además, la OEA brinda al Estado, la oportunidad de solicitar asistencia técnica.