El Partido Socialista de La Pampa elevó un pedido del Gobernador reelecto, Carlos Verna, para que el Presidente del Tribunal de Cuentas sea un representante de la segunda minoría legislativa, hoy integrada por los diputados del bloque FREPAM.

Actualmente, el cargo es designado por el Ejecutivo provincial y es el único que no necesita contar con el aval del Consejo de la Magistratura, que sí elige al resto de los vocales del organismo de control.  

En diálogo con Gestionpublica.info, el Legislador socialista e impulsor del reclamo, Luis Solana, sostuvo que el pedido es para el sano y razonable control de las cuentas públicas. El Gobernador ejecuta el presupuesto y no puede designar quien lo controle, dijo y sentenció: el autocontrol no hace a la transparencia de la gestión, agregó.

Pero el reclamo de Solana no es nuevo. En La Pampa, en otros períodos legislativos, hubo presidentes del Tribunal condenados en juicios políticos por no realizar controles de manera adecuada, recordó el Legislador y añadió: Hacer la vista gorda sobre contrataciones truchas era una práctica sistemática y habitual que tenían los funcionarios del gobierno justicialista.

En ese sentido, Solana indicó que si el Gobernador no tiene nada que esconder no debería haber inconveniente en que la oposición controle un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Ante una negativa nos tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere que se lo controle, concluyó.