El martes 20 de septiembre se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro el plenario de cierre de Escuela de Vecinos. Bajo la temática Primer Empleo, los participantes del programa de la Fundación Éforo elaboraron proyectos que presentaron frente a los distintos funcionarios.

Durante varios meses de trabajo en San Isidro, los jóvenes realizaron investigaciones, trabajo de campo, capacitaciones y entrevistas con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a dar solución a la temática planteada.

Lo primero que se expuso fueron las conclusiones del trabajo de campo que arrojó como resultado que el 94 por ciento de los encuestados opina que los jóvenes tienen dificultades para iniciar su vida laboral. Según los datos recabados, los mayores obstáculos para conseguir empleo son la falta de experiencia, poca formación y no saber cómo y dónde buscar.

Otro dato para resaltar es que el 80 por ciento consideró que las oportunidades de trabajo en San Isidro son escasas y lo que se consigue se reducen a opciones poco amigables como en lugares de comidas rápidas, comercios o atención al cliente. Asimismo, también observaron que la revolución tecnológica está cambiando el mundo del trabajo y muchas tareas comienzan a ser realizadas solo por máquinas. En Argentina, el 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años está desocupado y tres de cada siete no termina el secundario, enfatizaron los participantes.

De acuerdo a este panorama, algunas de las propuestas presentadas ante el Honorable Concejo Deliberante fueron: la realización de talleres de capacitación prácticas en las escuelas, ampliación de la oferta de convenios de pasantías entre las escuelas y las empresas, sistema de beneficios para las empresas que contraten y capaciten jóvenes, una mayor oferta de empleo que se ajuste a la modalidad medio-tiempo para poder estudiar y trabajar en simultaneo, capacitación profesional y de oficios desde el municipio extendido a los barrios, la realización de una exposición de Empleo Joven en el lugar junto a la creación de un sitio web oficial destinado a la temática de empleo joven.

Del plenario participaron el Presidente del Concejo, Carlos Castellano, el Vicepresidente 1º Andrés Rolon, los concejales Hernán Marotta, Jorge Álvarez, Claudia Núñez y Leonardo Martin, quienes se comprometieron a trabajar en algunos de los puntos expuestos. Sobre el cierre se hizo presente Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, quien, haciendo referencia a Escuela de Vecinos, remarcó que tiene mucha esperanza en el proyecto. Ustedes tienen la edad de mis hijos, entonces a muchos nos pasa que nos ponemos en el lugar de sus padres. Nosotros los adultos lo que debemos hacer es generar las condiciones para que puedan decidir de la manera correcta de acuerdo a lo que ustedes quieren para sus vidas, enfatizó Posse.

Como Intendente, como vecino y como papá les deseo una buena vida, que estén dadas las condiciones para que puedan tomar las mejores decisiones. Están participando de este inicio de la vida democrática que significa Escuela de Vecinos.