Finalmente, y tras el envío de una carta al propio Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, distintas organizaciones no gubernamentales se reunieron con el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, para avanzar en el segundo plan de acción de Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto. Carolina Cornejo, politóloga del área de Fortalecimiento de las Instituciones de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), dialogó con el programa radial Análisis de la Gestión Pública y adelantó que hay una nueva persona designada a la tarea que se las presentaran en los próximos días.

Según contó Cornejo, las organizaciones ciudadanas participantes de la creación del plan de acción, venían teniendo reuniones con la coordinación de gobierno abierto de la Jefatura de Gabinete durante dos años de forma quincenal. Entre Diciembre de 2014 y Febrero de 2015, estuvieron pautando la metodología para un nuevo plan, que hasta el momento aparentaba estar en riesgo, tras los cambios realizados en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Pero luego de expresar su preocupación por el retraso del segundo plan de acción ante el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, diferentes organizaciones no gubernamentales se reunieron con el Subsecretario de Tecnologías de Gestión quién confirmó la incorporación de una nueva responsable en el área quien será la encargada de activar el plan, que deberá estar listo en el mes de junio. Estamos a la expectativa de conocer a la nueva coordinadora porque Gobierno Abierto es una posibilidad de acercar a la ciudadanía a temas de interés público, destacó.

Sobre Gobierno Abierto

La naturaleza de Gobierno Abierto es que se establezcan compromisos colaborativos entre organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno. Argentina entró a la Alianza para el Gobierno Abierto en Octubre de 2012 cuando puso en marcha el primer plan de acción. La idea del nuevo plan es tratar de sumar más organizaciones de la sociedad civil, explicó Cornejo y agregó que desde febrero mantuvimos reuniones con una metodología más consensuada para sumar organizaciones, temas y hacer mesas entre representantes del gobierno y de la sociedad civil para alcanzar consenso sobre ciertos compromisos que se podían estimar valiosos en términos de abrir información y fomentar participación.

Los planes de acción

Cuando Argentina ingresó a la Alianza por el Gobierno Abierto presentó un primer plan de acción que, a pesar de cumplir con lo pactado, según Carolina Cornejo los compromisos tenían que ver con Gobierno Electrónico y Agenda Digital. Para nosotros era prioritaria una Ley de acceso a la información pública o abrir datos de declaraciones juradas pero esto no sucedió, afirmó.

La integrante de ACIJ explicó, en Análisis de la Gestión pública Radio, que para el segundo plan de acción, vamos a plantear nuevamente una ley de acceso a la información aunque entendemos ciertas dificultades porque los compromisos los asume el (poder) Ejecutivo y las leyes las hace el legislativo. Vamos a volver a insistir con los encuentros quincenales porque este tipo de reuniones son valiosas. Tenemos la oportunidad de dialogar directamente y de pactar la metodología con unos plazos que nos dan la posibilidad de revisión y de comentarios, concluyó.