El viernes 16 de septiembre se realizó la Audiencia Pública de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para discutir el Plan Integral de Saneamiento Ambiental actualizado. Participaron más de 250 personas y otras 30 fueron oradores en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas.

Es nuestra obligación establecer un canal constante para mantener a lo largo del tiempo un diálogo y una comunicación y así cumplir nuestra tarea que tiene que ver con que ustedes se sientan parte de ACUMAR, comenzó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, dando la bienvenida a la Audiencia Pública. Hacemos esto con mucha expectativa de dar cumplimiento no solo a lo que establece la Ley sino a lo que dicta nuestro espíritu que es la participación y el diálogo constructivo afirmando en este ámbito la posibilidad de expresar otras opiniones y visiones, continuó.

Tenemos que trabajar de forma colaborativa entre el gobierno de la Provincia, Ciudad, y Nación pero también junto a la sociedad civil, las organizaciones sociales, el Cuerpo Colegiado y la Auditoría General de la Nación. Todos forman parte transversalmente y son agentes colaboradores con los que nos gustaría tener un equilibrio mayor, detalló Bergman. Queremos pasar de ser culpables a actores protagónicos de la reparación que tiene que ver con la dignidad de las personas, resaltó el ministro al referirse a la deuda del saneamiento que ACUMAR mantiene desde hace años con los habitantes de la cuenca.

El evento, cuyo fin fue poner en común el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y comenzar el proceso de visión compartida, estuvo encabezado por el ministro Bergman; el director Ejecutivo del organismo, Julio Torti; los integrantes del Consejo Directivo, Alberto Términe, Sergio Federovisky, Martín Renom, Fernanda Reyes, Pablo Bereciartua, Ivan Kerr; la directora de Operaciones, Gabriela Seijo; la titular de la Comisión de Participación Social, Alejandra Ramírez Cuesta; el titular del Consejo Municipal, Ignacio Semenzato; y el auditor interno de ACUMAR, Martín Villar.

No queremos tener razón sino razonar. No queremos imponer sino proponer, expresó Bergman al dar comienzo a la presentación de la actualización de Plan PISA sin antes aclarar que este no es un nuevo plan sino la actualización que la Corte nos propuso (a comienzos de julio). Tras las palabras del ministro, el Ingeniero Julio Torti, Director Ejecutivo de ACUMAR, comenzó con la exposición de estas actualizaciones de forma breve y rápida.

Mientras estamos acá, por segundo alrededor de 12 a 15 metros cúbicos de vertidos están entrando en diferentes partes del cuerpo de agua. Dejar de contaminar es el primer paso que tenemos que dar para recuperar la cuenca, expresó Torti.

La propuesta que estamos impulsando comienza con una modificación sustantiva en lo normativo: estamos revisando la definición de usos, los límites de descarga industrial y las normas que rigen la declaración de Agentes Contaminantes, destacó el ingeniero. En relación al control industrial, estamos aplicando una nueva estrategia: hemos detectado 218 industrias que denominamos ‘de seguimiento continuo’ y que son las que más aportan a la contaminación. De esas, 110 ya han sido declaradas agentes contaminantes, agregó.

Mejorar la calidad de vida, recomponer el ambiente en sus tres medios y prevenir daños a futuro, fueron los objetivos propuestos por la Corte Suprema de Justicia hacia ACUMAR. Sobre estos ejes, y teniendo en cuenta el fallo de la Corte, es que construimos la actualización del plan, aseveró Julio Torti quien además agregó que ya se presentaron mas de 70 planes y proyectos, los cuales están todos en marcha. Fueron organizados en 4 ejes: social, ambiental, prevención del daño futuro, e institucional para fortalecer el rol que queremos tener en la Cuenca, agregó.

Los datos actualizados sobre la cantidad de empresas, viviendas, familias a relocalizar, los nuevos planes presentados, los ejes a trabajar y un poco de revisión histórica conformaron la presentación de los distintos oradores. Apostamos a la calidad de vida de todos los habitantes de la Cuenca. Se han identificado y se está trabajando sobre 215 mil viviendas que están en villas, asentamientos o conjuntos habitacionales. Hay una mesa de trabajo que articula el vínculo con los vecinos de cada una de estas localidades y a su vez trabaja con la coordinación del Ministerio del Interior, la Subsecretaria de Hábitat, la Subsecretaria de Vivienda, AYSA y ACUMAR para promover condiciones integrales con localización o urbanización, finalizó Torti para dar comienzo a la rueda de oradores provenientes de la sociedad civil.

Hasta las 15.30, más de 30 oradores expusieron sus opiniones en sus 5 minutos correspondientes. El titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli, abrió la puesta en común pidiendo más participación y representatividad de las jurisdicciones involucradas. Se presentaron también Horacio Corti, titular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad; María José Lubertino, representando a la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH); Mariano Gutiérrez, en nombre de la Defensoría General de Nación; y Raúl Estrada Oyuela, por la Asociación Vecinos la Boca. También estuvo presente Beatriz Mendoza, una de las iniciadoras de la causa e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Este no es un plan. Lo importante es lograr establecer algunos temas ausentes. Seguimos sin saber qué se entiende por recomposición ambiental. No es un tema técnico, no es un tema social, es un tema central, es el eje vertebrador de la Cuenca. Es saber hacia dónde vamos. Faltan diagnósticos concisos, expresó Napoli. El Polo Petroquímico de Dock Sud es una cuestión central que no se ha transformado. Hay gente que vive adentro y que reclama soluciones. Hay viviendas que ni siquiera forman parte del plan de relocalización, denunció.

Viviendas

Por su parte, el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr destacó que en el último tiempo se han retomado la construcción de viviendas. Se reactivaron muchas obras que estaban paradas. Se pusieron en marcha 3.125 viviendas que estaban paralizadas y que beneficiarán a muchas familias. No nos quedamos con el proyecto inicial de 17.771 soluciones habitacionales que estaban convenidas, sino que vamos a incorporar más de 4.000 viviendas, destacó.

Auditoria

El plan fue presentado en agosto ante los entes de control como la Auditoria General de la Nación, la Auditoria Porteña, el Honorable Tribuna de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires quienes recibieron los más de 70 planes y proyectos que ya están en marcha y le dieron el visto bueno.