Ante la falta de cifras de la ejecución presupuestaria 2012, la diputada nacional del PRO, Paula Bertol, reclamó la creación de una Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso de la Nación. Según denunció, el Gobierno sigue escondiendo información económica importante para todos los argentinos. Se trata nada más y nada menos que del manejo del presupuesto nacional. Las cifras de la ejecución presupuestaria 2012 deberían estar publicadas y al alcance de todos, pero no es así, recalcó.

Bertol sostuvo que en democracias con mayores niveles de transparencia esto no hubiera pasado y que de haber tratado y aprobado nuestra propuesta de crear una oficina de Presupuesto en el ámbito del Poder Legislativo contaríamos con esta herramienta poderosa.

Los legisladores necesitamos información técnica de calidad para legislar en materia de presupuesto y controlar su ejecución. Aprobar este proyecto sería un gran avance para la institucionalidad y la transparencia, insistió la diputada nacional.

La Oficina de Presupuesto actuaría como órgano asesor en materia de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional proveyendo elementos objetivos, datos, estimaciones, estudios económicos y presupuestarios durante el proceso de análisis y aprobación del proyecto de ley de presupuesto nacional.

Según destaca la iniciativa, asistiría durante la ejecución del presupuesto nacional en la realización de las actividades de seguimiento y control de su ejecución. Posteriormente, una vez concluida la ejecución presupuestaria, realiza el análisis del presupuesto efectivamente ejecutado para evaluar la calidad del gasto.