El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la semana pasada modificaciones en el zoológico local tras la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con el Conicet. GestionPublica.info dialogó con el Coordinador General del zoo, Martín Levach, quien aseguró que lo que vamos a hacer es un cambio de paradigma.

El zoo de la ciudad platense fue creado en 1907 y hoy posee más de 60 mamíferos, 70 especies de aves y reptiles. Para Levach, la idea de la nueva administración es que se deje de ver al zoo como ese espacio donde se muestran animales como en una vidriera con el pretexto de que no se ven en otro lado, y hagamos el pasaje de objeto a sujeto, que los entendamos como seres vivos que necesitan cuidados.

Pero el cambio no pasa solamente por los animales: si yo te digo que el animal está bien y que las personas que trabajamos estamos mal, te miento, argumentó el coordinador del zoo y agregó que ambos estamos en una situación compleja por gestiones pasadas que nos han atrasado 20 años en manejo de animales.

Según le contó Levach a este medio, la idea central es generar una institución de puertas abiertas para que las Universidades colaboren en el proceso de investigación. Además, se buscará hacer especial hincapié en los animales autóctonos que corren un gran peligro en la región en materia de conservación.

Este es un proyecto con un proceso que indica que va a empezar a funcionar en 4 años, sostuvo. Nos encontramos con un control de natalidad inexistente, por lo tanto este año tenemos que parar la pelota, separar hembras de machos y hacer un control más fuerte para no seguir reproduciendo por reproducir, explicó quien hoy es coordinador general del lugar.

Con respecto al traslado de animales, desde el zoo avisaron que no están cerrados a la posibilidad de enviar animales exóticos a santuarios o reservas, pero Levach aseguró que no es fácil esto ya que conlleva situaciones de stress para el animal. En este punto, se va a revisar en qué estado se encuentra cada especie y luego decidir su traslado.

Levach indicó que el proyecto surgió de los propios trabajadores ya que hace 6 años nos persiguieron por nuestras ideas y nos decían que organizábamos un boicot contra el propio zoo, hoy la sociedad pide cambios aunque hay algunos que van al extremo de querer cerrarlo.

En dialogo con medios de comunicación, el Intendente Garro defendió "el camino de transformación del zoológico, porque no podemos permitir que los animales sigan encerrados, y si bien hay algunos que no pueden ser devueltos a sus hábitats porque no podrían sobrevivir, hay otros que sí y se puede trabajar para llevarlos".

Tras la firma del convenio, Garro sostuvo: "Vamos a transformar este hermoso parque en un lugar de conocimiento, de tecnología, de cultura sobre todo para los más chicos que les está faltando mucho más",

Como ex delegado de ATE dentro del zoo, Martín Levach concluyó que vienen haciendo denuncias desde hace 2 años y trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo, la situación es precaria pero la vamos a ir regularizando durante el 2016.