El pasado miércoles 9 de diciembre se conmemoró el día Internacional contra la Corrupción. La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó un acto frente al Congreso con radio abierta donde los trabajadores de distintos organismos se reunieron para "Romper con las cadenas de la corrupción, lema propuesto este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2003, y en su búsqueda por luchar contra el fenómeno de la corrupción, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Ese mismo año, se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción que entró en vigor en diciembre de 2005, dos años después.

Para la ONU, la corrupción es "un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. Socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los gastos iniciales requeridos por la corrupción.

El objetivo de este día, para la ONU, es "crear conciencia contra la corrupción y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla. Por ello, la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) organizó un encuentro para conmemorar esta fecha que tan importante es para quienes trabajamos en el control, expresó Hugo Quintana, Secretario General de APOC, quien hablo frente al Congreso.

En diálogo exclusivo con Gestionpublica.info, Quintana aseguró que este día es muy importante para nosotros, es por eso que propusimos que el año que viene se conmemore también el día del trabajador del control. Nosotros hace muchos años que tratamos que el control ocupe un lugar diferente, entre la política y la gente, ahora hay un cambio de gobierno, con apertura de deseos nuevos, con ganas de reforzar las instituciones y vamos a estar ahí, empujando para que la política entienda que el control no es oposición, es garantía para los ciudadanos, aseveró Quintana.

¿Por qué la jornada frente al Congreso?

La jornada la hicimos frente al Congreso de la Nación porque la Constitución Argentina dice que es el Congreso el que tiene a su cargo el control a través de la Auditoria General de la Nación (AGN). Creemos que hay que reglamentar cómo funciona la Auditoria, tiene una mora de 21 años en el Congreso, desde la constitución del 94`. Los argentinos, desde siempre, corremos detrás de lo urgente dejando afuera lo importante, resaltó el secretario General de APOC.

Según Quintana, las metas para el año que viene pasan por contar con una Auditoria con mayores atribuciones, una Sindicatura con mejores trabajadores para poder abarcar en serio la responsabilidad de los funcionarios públicos y poder prevenir muertes como Cromañón, la tragedia de once. Queremos tener atribuciones diferentes, no queremos mas autopsias, queremos medicina preventiva, exclamó.

Mora de 21 años

En la Constitución Nacional de 1994 se consagró, a través del Artículo 85, a la AGN como organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso y fue nombrada a cargo del "control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización". Desde aquel entonces, se le otorgó a la AGN la función específica de intervenir "necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos". En el texto se previó que el Congreso sancionara una ley específica para reglamentar su creación y funcionamiento. Esta disposición permanece incumplida hasta la fecha. Para tapar este bache jurídico, el organismo de control continuó funcionando con la Ley 24.156.