Transparencia. Control interno. Auditoría en descentralizado. Informes de control y los mecanismos de comunicación de resultados. Auditorías ambientales. El control sobre el Poder Judicial. Acceso a la información. Estos son algunos de los temas que trata Auditoría Gubernamental, el nuevo libro de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), que fue presentado en la Feria del Libro.

El trabajo, coordinado y recopilado por María Estela Moreno, reúne distintos escritos de especialistas en diversos ámbitos del control y se propone lograr un equilibrio entre lo teórico y lo práctico.

En ese sentido, durante la presentación del libro, Moreno manifestó que es un aporte inédito a la discusión del control público. En general, hay manuales de uso sobre auditoría, pero no pensamiento crítico, agregó.

Hacía falta un libro así para poder transmitir las ideas en las que venimos trabajando hace mucho, continuó Moreno y explicó que no es una recopilación de cosas ya hechas, sino que cada capítulo ha sido escrito para el libro. No nos quedamos solamente en que la auditoría es una técnica, sino que pensamos que es una herramienta para mejorar la política pública y, por ende, la calidad de vida de la gente, concluyó.

Guillermo Schweinheim, también miembro de APOC y quien redactó el prólogo, mencionó que se trata del libro más grande e importante de lengua castellana sobre auditoría gubernamental contemporánea.

En ese sentido, afirmó que se propone un ejercicio de reflexibilidad. El libro recorre todos los temas relevantes de la auditoría gubernamental contemporánea e incluso su vinculación con las políticas modernas. Un grupo de colegas se ha puesto a transformar el conocimiento interno que tienen y lo han plasmado en un papel para compartirlo, añadió.

Por último, Federico Recagno, secretario adjunto de APOC, también participó de la presentación y celebró la nueva publicación. Los trabajadores del control se están esforzando para que seamos una república, deslizó Recagno y concluyó: Desde nuestro gremio hacemos millones de cosas que hoy se ven reflejadas en este libro.