El programa principal de la Fundación Éforo en la Ciudad de Buenos Aires, Escuela de Vecinos, tuvo su segundo encuentro en la sede de Belgrano de la escuela ORT. Allí, participaron 500 jóvenes pertenecientes a 50 colegios, tanto de gestión privada como estatales y realizaron su primera capacitación con especialistas en las temáticas elegidas para este año: cambio climático, violencia e independencia.

Por un lado, los integrantes de la comisión de cambio climático recibieron la visita de Abigail Corizzo, integrante de la Subgerencia de protección de cambio climático de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y a Martín Rabia, consultor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Una de las recomendaciones de Rabia para contribuir con el cuidado del medio ambiente fue usar la menor cantidad posible de vehículos que generen emisiones de gases.

Cuando uno ve un problema tan global piensa qué es lo que se puede hacer. Y algunas de las respuestas pueden ser comprar productos locales para evitar el transporte de mercadería; caminar más o usar el transporte público y enviar los residuos a lugares que se dediquen a la reutilización de materiales, enumeró el Licenciado en Gestión Ambiental.

Los integrantes de la comisión de violencia, en cambio, intercambiaron ideas con Érica Olivera, coordinadora del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Siempre hay que apuntar a la resolución pacífica de los conflictos, señaló Olivera durante su exposición. Es importante tratar de prevenirlos y no enfocarse en lo negativo, agregó la especialista y recomendó a los chicos trabajar en asambleas de aula y con los consejos escolares de convivencia.

Cuando uno tiene espacios para socializar descarga tensiones. Compartir los malestares es saludable, concluyó Olivera.

Tras la primera capacitación, ahora los participantes de Escuela de Vecinos se enfocarán en el trabajo de campo, que será del 13 al 27 de mayo e incluirá entrevistas programadas a distintos Legisladores porteños.