En la Semana por el Acceso a la Justicia, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se propuso organizar distintas mesas de diálogo para actuar sobre la problemática que involucra a sectores como las villas, las organizaciones de género y discapacidad.

En diálogo con este medio, el codirector de ACIJ, Sebastián Pilo explicó que hace bastante que venimos trabajando y advertimos que era necesario reunir a todos los actores que están, o deberían estar, involucrados en estas discusiones.

La idea fue reunir a los ministerios públicos de Defensa, a la Procuración, al Ministerio de Justicia, a los sectores académicos, a las organizaciones de la sociedad civil y a las propias comunidades víctimas de los déficits para el acceso a la justicia, remarcó.

Para Pilo, en Argentina hay un desigualdad impresionante respecto a cómo la población más vulnerable accede a la justicia respecto al resto, y el sentido de esta semana es ponernos a generar diagnósticos comunes y sobre todo empezar a realizar propuestas en políticas públicas para comenzar a reducir estas barreras.

Identificamos algunos subtemas que nos parecieron clave: discutimos sobre villas, género, discapacidad y sobre los ministerios públicos. Cerramos la semana con una mesa de debate sobre cómo generar una propuesta a futuro para promover estas políticas, detalló.

Según comentó, en cada jornada hay organizadores que vienen trabajando sobre el acceso a la justicia y en cada mesa hay coorganizadores específicos de cada temática.

Esta semana es el comienzo de un trabajo que vamos a ir realizando durante todo el año y cuyo producto final van a ser diagnósticos y recomendaciones en torno a las políticas públicas, indicó Pilo.

Además, el codirector de ACIJ adelantó que tenemos la idea de federalizar las jornadas, no tenemos una fecha fija pero las vamos a ir realizando a lo largo del año en más de una provincia.

Semana por el Acceso a la Justicia

En la Semana por el Acceso a la Justicia nos proponemos generar espacios de diálogo y reflexión -con el formato de mesas redondas de discusión horizontal-, sobre las principales problemáticas vinculadas al acceso a la justicia en el país, y cómo ellas impactan en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales). Nos proponemos, a su vez, dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas, así como en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil, explica el comunicado de ACIJ.

Convocaron a estas jornadas: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), NAMATI, el Ministerio Público por la Defensa, ADC, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ADC, el Ministerio Público Fiscal y Poder Ciudadano.