Hace más de diez años que el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego no hace concursos internos pero siguen contratando personal. Esto lo denunció Elisa Dietrich, Secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) de la provincia, además de cuestionar fuertemente al ente por "abusos de autoridad y tráfico de influencias".

El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego está constituido por 120 personas en planta permanente, y en los últimos 2 años ingresaron más de 25 personas a planta transitoria sin concurso de ingreso. Desde que se creó el organismo no se adecuó la estructura del personal, denunció Dietrich, en dialogó con Gestionpublica.info.

La dirigente gremial remarcó que la situación es muy delicada. Asimismo, detalló que el salario del personal que ingresa es igual al del resto de los trabajadores con varios años de antigüedad en el trabajo.

Se ve claramente un tráfico de influencias´, enfatizó y remarcó que solo entran los que ellos quieren que entren. La secretaria General de APOC, informó que, en su mayoría, los ingresantes son familiares de funcionarios políticos o ex legisladores locales. De esta manera, se le niega a la población la posibilidad de concursar por estos puestos. En cambio, en un concurso abierto, todo aquel hijo de vecino que reúna los requisitos para aspirar a un cargo en el tribunal puede presentarse, aseguró.

Otra de las normativas que se están desoyendo es la Ley de subrrogancias porque se pueden cubrir subrrogancias de forma indeterminada cuando es un cargo alto pero no podes cubrir de forma indeterminada cuando es por fallecimiento o renuncia del titular, porque ese cargo queda vacante. Están obligados por ley dentro de los 6 meses a llamar a concurso, explicó Dietrich.

Tenemos un caso de un auditor de la Ciudad de Rio Grande que hace 7 años que falleció y lo siguen cubriendo con subrrogancias, puntualizó. Es una situación muy compleja porque no se puede llegar a una solución por la falta de dialogo ni por negociación colectiva porque se niegan permanentemente, dijo. El sindicato ya realizó presentaciones administrativas en el marco de las negociaciones paritarias y se hicieron propuestas de modificación de la escala que hasta el día de hoy no fueron contestadas ni pudieron ser debatidas.

Área de Informática

Al problema de las contrataciones, se le suma una discusión pendiente en el área de informática sobre una resolución  plenaria que establece 24 horas de trabajo diario para el personal de este sector, porque tienen  que estar a disposición en caso de un desperfecto técnico. Pero desde hace 7 meses que rige esta normativa y las horas extras no se pagaron. El Tribunal de Cuentas se niega a incluir el ítem dentro del organismo.

Todo esto está generando malestar entre los trabajadores. Quienes hablan son hostigados, entonces lo que hacen es callarse. En resumen: falta de concursos, cargos a dedo, abusos de autoridad en el área de informática. El panorama está bastante complicado, concluyó Elisa Dietrich.