El martes 24 de junio la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) de Jujuy, conformada por los gremios ATE, Apuap, APOC, Judiciales, Asep y Sieom Perico - San Pedro, se reunió con funcionarios del Gobierno Provincial en el Ministerio de la Producción para tratar temas como la precarización laboral, asignaciones familiares y el aumento salarial de esta segunda parte del año.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy, informó a Gestionpública.info que la respuesta del gobierno frente a la precarización laboral es un proyecto de ley remitido a la legislatura que propone un relevamientos para recién después poder pasar a la gente a mejores condiciones. El gobierno no tiene mucha voluntad de cambiar esta situación, estamos hablando de una gran proporción de trabajadores precarizados, cerca de un 25 por ciento de los empleados tanto municipales como provinciales

En cuanto al acuerdo salarial, el gobierno de la provincia aseguró que no va a otorgar nada hasta que la Nación abra paritarias y se entregue algo más. En el mes de marzo obtuvimos un anticipo en razón de pauta del 22 por ciento, queda ahora un 5  que acumulado llega al 28,10 por ciento. La negociación fue una imposición, aunque nos dicen que podemos hacer una contrapropuesta igualmente sostienen que no se van a mover de la pauta nacional porque de esa manera perderían la asistencia financiera, explicó Ustarez.

Para la secretaria de APOC, en Jujuy se estima una inflación de un 40 por ciento anual. El 28 para la provincia es un porcentual que no se iguala con la inflación. Los salarios bajos tienen que recuperar el poder adquisitivo. Seguir con el 28 por ciento hasta fin de año se torna insostenible. De acá a septiembre tiene que haber otro avance que nos lleve al 30 o 35 por ciento, de no ser así se aproxima un conflicto, adelantó.

Además, y en relación a las asignaciones familiares, el gobierno provincial propuso modificar dos de los cuatro tramos salariales, los de sueldos más bajos, para dar los aumentos nacionales del 40 y del 30 por ciento en dos partes, una en junio y otra en octubre. En la provincia recién en tres meses los empleados de categorías bajas van a recibir estos incrementos nacionales, pero con el agravante de que los cortes para calcular estos tramos de sueldo no se van a mover, es decir que el aumento va a llevar los sueldos un poco para arriba y los empleados del primer tramo van a caer al segundo, los del segundo al tercero perdiendo así asignaciones familiares. Esto repercutirá sobre todo en el ámbito municipal, finalizó la secretaria general de Apoc Jujuy.