En 2011 el Gobierno de Tierra del Fuego lanzó Gestión Transparente, un portal dedicado pura y exclusivamente a difundir información económica de la provincia. Sin embargo, con el correr de los años, la página fue incorporando otro tipo de información más allá de lo presupuestario y ahora cuenta con un canal para que los ciudadanos envíen pedidos de información y hasta donde se puede ver el sueldo de todos los funcionarios y empleados del gobierno.

Cuando arrancó era netamente económico y los ciudadanos difícilmente se ocupaban de eso. Los medios de comunicación sí hacían pedidos, pero en 2012 incorporamos información que apunta más al ciudadano común como cuestiones de presupuesto, su ejecución y dudas que veíamos en los medios, explicó Karina Manzaraz a Gestionpublica.info.

Manzaraz, que integra el Staff del portal, detalló que hoy se puede acceder a los gastos, los recursos y los sueldos de la planta del Gobierno. Tenemos el presupuesto 2015 y el 2016, pero hasta que la Legislatura no lo apruebe no lo podemos poner a disposición, adelantó.

En Tierra del Fuego, la Ley provincial N° 653 regula el acceso a la información pública. En la Web está disponible la normativa para que vean como es el tratamiento de la información pública. Les dimos un mecanismo a los ciudadanos para que no tengan que venir a la administración para realizar su pedido, contó Manzaraz y amplió: Solo deben indicar lo que requieren y pueden luego hacer un seguimiento y desde cuando ingresó el pedido a esa dependencia.

Gestión Transparente va más allá y como novedad presentó este año una sección denominada Consulte su sueldo: Allí todos los empleados del Gobierno, de cualquier área y rango, puede ver su liquidación mensual aun sin contar con el recibo. Se pone a disposición de los empleados, pero además está abierta al público en general, advirtió Manzaraz.

Antes de finalizar, desde Gestión Transparente mencionaron los objetivos futuros: Es una deuda pendiente poner a disposición las declaraciones juradas de los funcionarios. Queremos que previamente a que se entregue al Tribunal de Cuentas esa información, podamos tener una copia para ponerla a disposición de la gente, concluyó Manzaraz.