En 2013 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe, en base a datos el período 2010-2011, donde se advertía que los enfermeros de los hospitales porteños llegaban a trabajar 12 horas por día. En el mismo trabajo, los auditores proyectaron que el dinero invertido en el pago de horas extras durante ese año es como si hubieran trabajado un 50% más de profesionales.

A dos años de la publicación del informe parece que la situación no cambió mucho. Durante una visita al Hospital Pirovano, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un plebiscito para que se discuta y vote una Ley que pretende reducir la jornada laboral de los enfermeros a seis horas.

En diálogo con el programa Lado C, de AM Belgrano 650, el primer candidato a Diputado Nacional por el FIT en la Ciudad, Gabriel Solano, sostuvo que hoy un enfermero trabaja 14 horas. Esa carga horaria no solo afecta sus condiciones de trabajo sino también a los pacientes porque después de 14 horas no se puede trabajar en óptimas condiciones, aseguró Solano.

En ese sentido, la Auditoría de la Ciudad ya había anticipado en su informe que las extensas jornadas laborales ocasionan riesgos en la salud de los trabajadores y, precisamente, detalló que en los hospitales de la Ciudad se detectaron 370 casos de profesionales con enfermedades de largo tratamiento y que el 40% de ese total presenta problemas relacionados al sistema osteomuscular, trastornos mentales y del comportamiento.

El proyecto de Ley fue presentado por el Legislador Marcelo Ramal, pero aún no tuvo tratamiento. Lleva varios meses, incluso se debatió en audiencias públicas, pero no se discute. En cambio, para vender tierras se ponen de acuerdo en cinco minutos, finalizó Solano.