“Las 15 agrupaciones que presentaron el informe final tienen observaciones en los comprobantes de gastos”, sentencia el trabajo de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) que analizó los gastos de campaña de las últimas Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) que se celebraron para elegir Jefe, Vicejefe de gobierno y diputados porteños.

El informe final, que se presenta pasados los 30 días de la jornada electoral, no fue entregado por el partido Es Posible, cuyo precandidato era Ivo Cutzarida. Por su parte, “tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lo entregaron fuera de término”.

La Alianza Frente SURGEN y el Movimiento Federal, que presentaban a Humberto Tumini y a Enrique Piragini, “entregaron un documento que no estaba firmado por el apoderado del frente”, mientras que el informe de la Alianza Frente por Buenos Aires “carecía de la rúbrica del contador público”.

El trabajo de la AGCBA, que evaluó las elecciones del 26 de abril de 2015, destaca que “su alcance se vio limitado por no poder establecer con precisión la integridad de los gastos que realizaron las distintas agrupaciones en la campaña”. Esta situación se da como consecuencia, por ejemplo, de “la no utilización de la cuenta bancaria especial para efectuar transacciones”.

En un informe anterior, retomado por El Auditor.info, la AGCBA había señalado el desuso de esa herramienta de transparencia. Lamentablemente, dos años después vuelve a suceder. 

Sobre este punto cabe señalar que todas las agrupaciones que participen de una elección están obligadas a abrir una cuenta especial en el Banco Ciudad. Allí quedaran registradas todas las operaciones relacionadas con la campaña. 

El Partido Humanista, que proponía como precandidato a Gustavo Tenaglia, “fue el único que no utilizó la cuenta”. Otros doce partidos la usaron “parcialmente”, lo que representa el 80% del total de postulados. Ellos son: ALBA, Camino Popular, FIT, Movimiento por el Bien Común, Autodeterminación y Libertad (AyL), Bandera Vecinal, MST, ECO, Frente para la Victoria, Frente por Buenos Aires, SURGEN y Movimiento Federal.

Sobre los aportes privados, “seis agrupaciones fueron observadas, representando el 50% de los casos”. Camino Popular, FIT, Bandera Vecinal, Humanistas, ECO y el Frente para la Victoria fueron los advertidos. En cuanto  a los préstamos, los observados fueron para FIT, AyL,  MST y MAS. 
 
¿Por qué la AGCBA?

La ley 268 de Regulación de Financiamiento de Campañas electorales establece “la competencia de la Auditoría porteña con relación al control de los informes de ingresos y gastos electorales de los partidos”. 

Puntualmente, en el artículo 17 se establece que los partidos, alianzas y confederaciones deben presentar ante la AGCBA “un informe, diez días antes del día de sufragio, indicando ingresos y egresos con el detalle del concepto, origen, monto y destino así como también la previsión de esos movimientos hasta el fin de la campaña”. 

Treinta días después de las elecciones “se debe presentar un informe final de cuentas que tendrá carácter público”. 

Tras 90 días de la votación, la Auditoría porteña elaborará y dará publicidad a su informe, que debe publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad”.