Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirma que los convenios que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) firma con universidades y municipios carecen de cláusulas “que mejoren la transparencia”, y que en los mismos contratos se detectó la “inobservancia de los procedimientos de rendición de cuentas”.

Con respecto a este último punto, el organismo de control apuntó que en los expedientes de colaboración con municipios para avanzar con el saneamiento “no se respaldan los gastos de los montos desembolsados oportunamente” y que, por el contrario, se “efectúan compensaciones futuras”.

Fue el caso, por ejemplo, de la carpeta correspondiente al “Programa de Limpieza de Márgenes Caba Riachuelo”, en la que “los certificados correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo fueron enviados a la Acumar con fecha 7 de junio de 2013”, dice la Auditoría.  Y asimismo, del estudio de los convenios surgieron otras “irregularidades”, como el “desfasaje entre los gastos y los comprobantes presentados”.

Además, la investigación aprobada el año pasado sobre datos de 2013, añade que “en los expedientes analizados se evidenció la falta de actas de finalización de obra y de rendiciones de cuentas finales”.

La AGN explicó que en los contratos también se aprecian cuestiones “formales”, como la firma de convenios después del comienzo de la actividad en cuestión. Esto mismo ocurrió con la prórroga del Tramo III del ya mencionado Programa de Limpieza de Márgenes, en el que -por si faltaba algo- “se detectaron diferencias en la rendiciones de cuentas, municipios que se atrasan, falta de actas de finalización de obra y rendiciones de cuentas finales”, dándose por aprobados los desembolsos de dinero “por un simple memo”.

Para completar el análisis, el organismo de control agregó que en los compromisos que firma con las municipalidades, la Acumar “no solicita contratos que regulen la relación laboral” de los trabajadores que forman parte del acuerdo, y que en esas carpetas tampoco aparecen “constancias de inscripción a impuestos nacionales, provinciales y otros”.

Por el lado de los convenios con universidades, se detectó la “falta de uniformidad en la inclusión del Anexo donde se instrumentan las rendiciones de cuentas”.  Así, por ejemplo en el vínculo suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional sí se incluye ese apartado, pero el que se firmó con la Facultad de Ingeniería de la Plata no contiene dentro de su articulado un procedimiento destinado a tal efecto.