Por tercera vez, el Tribunal de Cuentas de Mendoza sancionó al titular del ente que administra el “Fondo para la Transformación y el desarrollo”, una iniciativa destinada a emprendimientos ganaderos, agroindustriales y mineros.

El funcionario es Jorge Luis Tieppo y la multa, de $ 1000, fue por “negligencia en el cuidado de los fondos” públicos, a raíz de las “deficiencias” detectadas en el cobro de unos préstamos otorgados hace más de diez años a dos empresas, Santa Gracia SRL y Magma Corp S.A., por $ 670 mil.

Entre julio de 1995 y marzo de 1998, el Fondo otorgó dos créditos a la empresa Santa Gracia por un total de $ 470.000. El convenio tenía garantías hipotecarias y, ante la falta de pago de la firma, en febrero de 2002 se inició la ejecución de un inmueble valuado en 72 mil dólares, correspondiente al segundo préstamo. Pero en 2004 Santa Gracia logró frenar el remate tras proponer un nuevo convenio de pago en el que abonó unos $ 25 mil.

Ya en abril de 2005, la empresa deudora ofreció reformular nuevamente su plan de pagos, pero el ente comandado por Tieppo consideró que esa prórroga era “inconveniente”, recuerda el Tribunal, y añade que, sin embargo, “a partir de esa fecha no surgen acciones por parte de la Administradora en relación a la cobranza del crédito”.

Asimismo, si bien se aportaron pruebas de las gestiones que hizo la Administradora para recuperar el dinero, el organismo de control afirma que fueron presentadas en “fechas posteriores a la observación y que no justifican las demoras transcurridas con anterioridad”.

Magna Corp, en tanto, recibió un préstamo de $ 200.000 en 1998, pagó sólo nueve cuotas -hasta marzo de 2000- y en abril de 2001 se presentó en concurso. En agosto de 2003, la empresa ofreció como parte de pago un inmueble de 23 hectáreas y en octubre de 2004, un mes antes del remate, propuso reestructurar su deuda con “una reducción significativa de su importe”. La Administradora del Fondo accedió a los pedidos de Magma y suspendió el remate “sin justificación y a pesar de los reiterados incumplimientos del tomador”, dice el fallo del Tribunal.

No obstante, el nuevo acuerdo también fue incumplido por la firma, que sólo pagó $ 25 mil en octubre de 2004 y $ 20 mil en mayo de 2005. Un mes después, Magma pidió sustituir la deuda y a fin de ese año ofrecieron una nueva refinanciación.

Para el organismo de control, “se advierte una deficiente gestión de cobro y una demora considerable”, en la labor del ente que administra del Fondo para la transformación: “Después de siete años de incumplimiento (el préstamo había sido otorgado en julio de 1998), recién en julio de 2005 la Administradora denunció el no pago del acuerdo y pidió la reanudación del trámite de ejecución de sentencia”, explica el fallo.

Pero en su investigación el Tribunal no pudo determinar si el crédito se mantenía en las condiciones iniciales o si quedaron las quitas que fueron otorgadas y, además, la Administradora tampoco explicó porqué esos datos no aparecen en los registros. De hecho, el organismo de control sostiene que “se desconoce si se sustituyó la obligación principal por otra”.

“La omisión en el cuidado de los dineros del Estado, producto de la falta de control interno, es responsabilidad atribuible al Director” de la Administradora, completa el Tribunal, en referencia al funcionario Tieppo.