Según la Auditoría General de la Nación (AGN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mediante sus delegaciones regionales, “controló los mismos vehículos de carga repetidas veces en un más de un operativo”. Según indica el informe, esto tiene relación con los “viáticos” -comisiones- que se adjudican a aquellas oficinas por las tareas de inspección.

“Parecería tratarse de un obrar malicioso que hace poner en duda la veracidad del trabajo realizado en las comisiones de servicios por las cuales se pretende cobrar viáticos”, dijo la Auditoría sobre las irregularidades detectadas en las tareas de control de transportes de carga, realizadas por de las delegaciones de San Juan, Posadas y La Rioja.

El organismo de control señaló que en San Juan, por ejemplo, “se retuvo a un vehículo a las 9.20 horas a nombre de la empresa Triguy y Lombarde en el trayecto Mendoza-San Juan”, y también “figura como controlado, pero sin infracción, en el mismo trayecto, el mismo día, a las 10.25 y a nombre de otra empresa”. De hecho, en Posadas se anotaron vehículos como controlados “sin novedades”, que “no figuraban en la base de datos del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA)”.

Además, el informe, aprobado este año sobre datos del período 2007-2009, señala que el Área de Fiscalización Retiro de la CNRT, detectó que en las delegaciones “hubo vehículos con la Revisión Técnica Obligatoria vencida que pasaron la verificación vehicular”.

En la delegación de la provincia de La Rioja, “de todos los vehículos controlados en los operativos -en agosto y septiembre de 2009-, existen 89 que pasaron sin novedad alguna, a pesar de no contar con su Revisión Técnica Obligatoria en vigencia y, en algunos casos, sin figurar tampoco en la base de datos del Registro Único de Transporte Automotor”.

Según la delegación: “En los lugares en los que se realizan operativos, la comunicación no es muy buena por lo que se hace difícil averiguar la veracidad de la documentación que presentan los transportistas fiscalizados”.

Pero según el comentario de los auditores: “Lo expuesto evidencia una falta de predisposición de los fiscalizadores, dado que para controlar la Revisión Técnica Obligatoria basta con verificar la fecha de validez de la oblea colocada en el parabrisas del vehículo".

Detectan centros de inscripción irregulares y nada de control

Aunque en 2005 se detectó y eliminó “un centenar de centros de inscripción” irregulares del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), según la Auditoría, “esa fue la primera y única vez que se controlaron” las sedes de registro.

Toda persona física o jurídica que realice transporte de cargas por automotor debe inscribirse, a través de los Centros de Recepción de Inscripción (CRI), en el Registro Único. Dice la AGN que aunque había necesidad de controlarlos, “no se implementó un sistema de auditoría a los centros de inscripción

Es que “no realizaron los controles a los CRI porque la Secretaría de Transporte aún no aprobó la conformación del cuerpo de auditores”, así lo informó la Universidad Tecnológica Nacional (en su carácter de Entidad Administradora integrante del Directorio del RUTA), ante la consulta del organismo de control. Cabe señalar, que la Secretaria de Transporte es la encargada de dictar la normativa relacionada a la inscripción, administración y funcionamiento del Registro Único del Transporte Automotor.

Pocos controles

La CNRT, en su III Carta de Compromiso con el Ciudadano, se propone el objetivo de inspeccionar tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país un total de 20.400 vehículos al año. La AGN indicó que, esto representaba para el 2008 inspeccionar “sólo el 4% del total de vehículos registrados, 20.400 vehículos en todo el país contra 505.003 registrados en el RUTA”.