Dos funcionarios de una delegación departamental del Ministerio de Salud de Mendoza fueron sancionados por más de $ 200 mil luego de que el Tribunal de Cuentas provincial detectara irregularidades con unos 140 cheques emitidos y cobrados por esa oficina de la cartera sanitaria, pero que no quedaron asentados en ningún registro contable. 

El organismo de control mendocino resolvió formular cargos contra el Coordinador del área departamental de Salud de General Alvear, Sergio Agüero, y el Administrador de la misma oficina, Carlos Astudillo, a quienes se les dio un plazo de 30 días, contados desde la notificación del fallo, para que depositen $ 200.920 en una cuenta del Banco Nación, a nombre justamente del Tribunal de Cuentas. En caso de no cumplir con esa obligación en el lapso impuesto, los funcionarios deberán responder con su propio patrimonio. Paralelamente, y por la acumulación de anomalías advertidas, también se les aplicó una multa de $ 5 mil a cada uno.

Todas estas sanciones surgieron tras el análisis que hizo el Tribunal de la rendición de cuentas que presentó la delegación General Alvear de la cartera de Salud mendocina correspondiente al ejercicio 2010. 
   
“El cargo se aplica por distintas irregularidades ocurridas en diferentes cuentas corrientes pertenecientes al Organismo”, dice el fallo del ente de control, al que pudo acceder El Auditor.info.

En ese documento se advierten por lo menos 103 cheques correspondientes a la cuenta corriente 26600123-32 que fueron emitidos y cobrados pero nunca terminaron ingresados al “libro-banco” de  la delegación sanitaria (N del R: el libro banco es el historial donde se registran cronológicamente todas las operaciones, como depósitos y giros, para luego comparar esa información con los datos de la entidad bancaria).

Los valores se emitieron desde el 28 de julio de 2009 hasta el 30 de diciembre de 2010; oscilan entre $ 7,14 (sí, siete pesos con catorce centavos), hasta los $ 7.132,75, y suman un total de $ 94.609,30.

Además, en esa mima cuenta corriente se advirtió otra maniobra. Es que hubo un depósito que sí se incluyó en el libro-banco, por $ 1.707,50, pero el dinero nunca ingresó efectivamente a la entidad bancaria con la que trabajaba la oficina del Ministerio de Salud. 

Pero eso no fue todo. El hallazgo de los cheques emitidos, cobrados y no ingresados al libro banco se repiten en otras dos cuentas corrientes. 

El primer caso es la cuenta 26600115-29, en cuyo extracto bancario figuraba el cobro de un cheque por $ 12.848,59, que nunca se registró en el libro-banco.

En tanto que el segundo caso fue en la cuenta 26600459-89, donde la misma operación se repitió con 41 cheques, emitidos desde el 4 de diciembre de 2009 hasta el 31 del mismo mes de 2010, por montos de entre $ 120,83 y $ 7.063,40, y que totalizan unos $ 42.482,10. 

Ninguno de esos valores fue ingresado en el libro-banco de la delegación General Alvear del Ministerio de Salud de Mendoza, “generando una posible erogación sin justificar”, sugiere el fallo del Tribunal de Cuentas. 

Las operaciones detalladas suman un total de $ 151.747,49. Al adicionar los intereses de la ley vigente en la provincia cuyana, ese monto asciende a $ 200.920,00, que es la cantidad de dinero que, según el fallo del organismo de control, deben reponer el Coordinador y el Administrador de la oficina sanitaria. 

Otras falencias

En forma paralela a los cargos formulados, el Tribunal de Cuentas mendocino aplicó una multa para estos dos funcionarios, Agüero y Astudillo, de $ 5 mil a cada uno.

Según el fallo del organismo de control, esta sanción es por “la existencia de cheques emitidos y no ingresados al banco por $ 15.822.13, $ 4.577,47 y $ 1.421, que a la fecha de la auditoria no habían sido cobrados. Los responsables debían aportar la documentación necesaria para acreditar si los cheques fueron entregados como forma de pago o si se confeccionaron y no se entregaron. Por lo tanto, ante la falta de certeza sobre el destino de esos valores, el Tribunal no liberará de responsabilidad a los cuentadantes (los funcionarios castigados) ante la posibilidad de que los cheques sean cobrados y ello conlleve un perjuicio al erario público. Asimismo se instruye a los actuales responsables para que denuncien al Banco los cheques y sus respectivos montos, a los efectos de que, ante una posible presentación al cobro, esos valores no sean pagados por la entidad bancaria”.

Y, para completar el cuadro, el Tribunal detectó “la falta de explicación del origen de fondos a depositar por $ 42.726,75, diferencias contables, errores de exposición en la ecuación financiera y falta de conciliación de saldos de algunas cuentas”.

En estos hallazgos se basó el organismo de control para multar a los funcionarios de salud de General Alvear.