La ciudadanía reportó más de 10.000 normas administrativas, pero el Ministerio de Desregulación no informa de cuáles se trata
Se presentaron en el marco del programa "Reportá la burocracia". Sin embargo, no se puede saber qué tipo de regulaciones son ni cuántas corresponden a provincias o municipios, ya que desde la cartera desestimaron un pedido de acceso a la información realizado por El Auditor.info.
El Decreto 1055/2024 del Poder Ejecutivo Nacional instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (MDYTE) para que implemente un programa integral de revisión de los “obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas” a partir de los reclamos realizados por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, el programa “Reportá la burocracia” tiene como objetivo la identificación y simplificación del entramado normativo vigente en Argentina. A partir del formulario disponible en el portal digital del MDYTE, los ciudadanos pueden dar cuenta de aquellas regulaciones identificadas como “trabas burocráticas para el libre comercio y la competencia”.
Desde la perspectiva del Gobierno nacional, existen regulaciones desactualizadas que generan costos, dificultan los procesos administrativos y van en contra de criterios de simplificación y optimización de la gestión pública.
En el portal digital de MDYTE se muestran algunos datos iniciales sobre la participación y contribución de la población. Este canal de comunicación abierto permite focalizar sobre los registros y archivos normativos nacionales, provinciales y municipales a partir de la visión de sus principales afectados: la ciudadanía. Como resultados iniciales y parciales, el Ministerio informó que se registraron 9.000 ingresos y reportes por parte de los ciudadanos, que ayudaron a identificar 10.690 normas informadas, de las cuales el 66% son regulaciones nacionales, aunque no aclara a qué ámbito pertenece el 34% restante. Esta es toda la información disponible sobre los resultados parciales del programa “Reporta Burocracia”.
El Auditor.info inició una solicitud de acceso a la información pública sobre esta política que articula la simplificación de la administración pública y la promoción de la participación ciudadana. En la respuesta, recibida en tiempo y forma, se rechazó el pedido: según las autoridades, la información solicitada “no reúne las condiciones de un documento público”, al encontrarse en la instancia de “deliberaciones preparatorias y el consecuente examen preliminar de determinados casos o asuntos”.
De esta manera, solo es posible conocer cuántas normas fueron reportadas, pero no cuáles. Tampoco se sabe de qué tipo de regulaciones se trata: leyes, decretos, decretos-ley, resoluciones, disposiciones, decisiones administrativas, circulares u ordenanzas.
El 66% son regulaciones nacionales, aunque no aclara a qué ámbito pertenece el 34% restante
Cabe destacar que el Acceso a la Información Pública es reconocido a nivel nacional e internacional como una herramienta fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos, como el de la salud, la educación, la vivienda y la justicia. Es lo que permite a todo ciudadano buscar y recibir información, componentes esenciales de la libertad de expresión y de la convivencia democrática.
Reordenamiento y simplificación de la burocracia
En el marco de las “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación” de la administración pública (Decreto 891/2017), iniciativas como “Reportá la burocracia” tienden, en palabras del Gobierno, a promover la transparencia mediante la simplificación del sistema normativo.
El criterio de simplificación entiende que las normas y regulaciones públicas tienen que cumplir con ciertas características: ser claras, precisas y de fácil comprensión. Este tipo de mejoras contribuyen a la reducción de los tiempos administrativos, optimizan el uso de los recursos y agilizan la dinámica administrativa en general para la ciudadanía.
El artículo 3 del Decreto 891/2017 detalla la obligación del sector público nacional de “confeccionar textos actualizados de sus normas regulatorias y de las guías de los trámites a su cargo. Deberá evaluarse su inventario normativo eliminando las que resulten una carga innecesaria. En el mismo sentido, el dictado de nuevas regulaciones deberá reducir el inventario existente”.
A la simplificación normativa se le suma la mejora continua de los procesos administrativos a través de la incorporación de nuevas tecnologías, la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento del gobierno digital y la aplicación de criterios de comunicación eficiente.