RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos dijo que no le «llama la atención» que en la Legislatura no se traten con premura leyes claves para el gobierno, como el presupuesto provincial y la nueva tarifaria y fiscal; además de otras que tienen que ver con la situación económica de la provincia.

 «Esta Legislatura no se diferencia para nada de las anteriores» dijo la Gobernadora, a pesar que el oficialismo cuenta con la primera minoría y ese número no se logra imponer en el desarrollo de la tarea legislativa.

 Por ejemplo, el gobierno remitió dos leyes con tratamiento de urgencia, las que no sólo no fueron analizadas aún por los legisladores sino que además se les quitó ese carácter y con ello seguirán archivadas en comisiones.

 Una de esas leyes es para poner en marcha el servicio penitenciario en la provincia (exigido por el Superior Tribunal), y la otra es la reforma al Código Procesal Penal, para reprimir con mayor eficiencia delitos de corrupción en la administración pública.

 A estos dos temas que el gobierno considera claves se agregan otros asuntos que hace meses se analizan y no se logra destrabar un dictamen:

 -El proyecto para reformar la ley que regula la actividad del Tribunal de Cuentas de la provincia. El asunto avanzó durante un par de semanas, estuvo a punto de ser tratado en una sesión especial, pero todo se volvió a fojas cero.

 -El proyecto para regular la pauta publicitaria del gobierno. El ARI impulsó esta normativa y obligó a que otros bloques presentaran alternativas. No sólo los asuntos no se han vuelto a tratar, sino que tampoco los legisladores abordan un pedido formulado por empresarios radicales y de medios gráficos para que los proyectos sean archivados.

 Pobre sesión

 Lo que colmó el vaso y llevó a que la gobernadora Fabiana Ríos comparara a esta Legislatura con otras (de las cuales el ARI siempre fue crítico), fue la última sesión ordinaria realizada el martes de la semana pasada.

 Durante todo mayo no hubo sesiones y la del mes de junio sólo sirvió para dejar aprobada una batería de pedidos de informes al gobierno, alguno de ellos con carácter de urgente.

 El oficialismo no se encargó de proponer ninguna ley que ayude al gobierno a paliar la situación de crisis, a pesar de tener un mes y medio de tiempo para elaborar alguna cuestión en ese sentido.

 LA PRIMERA DE EDUCACION

 La comisión de Educación de la Legislatura programó una reunión para el martes 24 de junio, a las 12:00. Esta es la primera vez que la misma es convocada por su presidente, el legislador del SUTEF Fabio Marinello, en medio del conflicto que el sindicato le planteó al gobierno por el aumento salarial del 24 por ciento.