Publicado: 29-01-2011


 
La Pampa.- El responsable de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, resaltó que "siempre ha habido una asociación entre el poder civil y militar para ganar espacios generando ganancias en beneficio del grupo Clarín".El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Gustavo Reposo, señaló que el Grupo Clarín se apropió irregularmente de Canal 13, a través de una operación "fraudulenta" que incluyó la violación de los pliegos de licitación de la privatización. "Siempre ha habido una asociación entre el poder civil y militar para ganar espacios generando ganancias para el grupo y muchas prerrogativas como subsidiar empresas del grupo, denostar con préstamos y hacer que las empresas estén al borde de la quiebra y comprarlas a precios viles", señaló Reposo en declaraciones efectuadas hoy a Radio Provincia de Buenos Aires.

El titular de la Sigen realizó estas afirmaciones en el marco de las denuncias y las pruebas que entregó el ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, por la apropiación irregular del canal por parte del Grupo Clarín y la posterior violación de los pliegos licitatorios de la privatización.

Carbonelli denunció en los últimos días que "a través de una operación fraudulenta e impune, Clarín se benefició en 15 millones de dólares en perjuicio del Estado y de los trabajadores, en cumplimiento del pacto Menem-Noble-Magnetto, que luego del apoyo mediático del multimedio recibido en la campaña electoral que llevó al ex presidente al poder, éste le cedió la emisora al irrisorio preció de 5 millones de dólares, y que además fue pagado con dinero que le sustrajo a los trabajadores".

Al respecto, Reposo indicó que "esto pasó también pasó durante el poder civil, ya que las pruebas muestran que en la adquisición de Canal 13 también hubo muchas irregularidades, como el hecho de que el canal se haya adquirido a 7 millones, y tiempo después un canal de Avellaneda se compró a casi 10 millones".

El funcionario nacional advirtió además que "en la época duhaldista me tocó hacer una auditoría sobre el Comfer y encontramos una serie de irregularidades y Duhalde condonó deudas y multas del grupo".

Información


Reposo añadió que "ahora estamos juntando la información que tenemos más toda la que aportaron los delegados, no sólo multas, sino infinidad de trabajos que hicieron otros organismos como el Tribunal de Cuentas que fue abolido durante la época de Menem y pese a todo se le adjudicó Canal 13 al Grupo Clarín".

Por otra parte, Reposo recordó que "Papel Prensa es la única empresa en el país que produce papel y que se creó con una fuerte apuesta del Estado con la participación de la industria nacional". "De esa manera, aquel que compraba papel importado tenía un 10 por ciento de impuestos. Lo que hizo Clarín fue ahogar a sus socios y adquirir -con la complicidad de los militares-, distintos paquetes accionarios y se quedó con la mayoría del grupo, cosa que está prohibido por la ley". Luego, con los gobiernos constitucionales "negociaba gobernabilidad", prosiguió. Reposo consignó además que "el Grupo Clarín se quedó con los 64 principales diarios del interior del país y pasó lo mismo con los cables de televisión en todo el país".