Ver: gestionpublica.info

Estas cuestiones se descubrieron a raíz de una auditoría financiera realizada entre septiembre y octubre de 2017 por la Sindicatura General, y una evaluación de su sistema de control interno, su administración de fondos y su registración. De no tomar las recomendaciones realizadas por la SIGEN, advirtieron que el tema pasará a la Auditoria General de la Nación, quienes pueden llegar a realizar una denuncia penal.

Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas, avisó el año pasado sobre los desmanejos de fondos a los vocales de la institución. Pero no solo son desmanejos de fondos. La SIGEN encontró faltantes de cheques y documentación del área contable, certificados de obras no efectuadas, contrataciones irregulares, falencias en el control interno, incompatibilidad en las adjudicaciones e informes de movimientos de cuentas bancarias con anormalidades. Luego de este informe, el Gobierno provincial planteó la intervención del área contable del instituto.

Entre los resultados de la auditoría, se encontraron 94 cheques que no están en las chequeras del organismo provincial. Asimismo, no hay información o registro sobre cuáles fueron los destinos de dichos cheques ni su monto. El informe denuncia la falta de transparencia de administración y gestión de fondos. Pero esta situación había sido denunciada en junio del año pasado.

Ver más.