Alumnos secundarios participantes del programa Escuela de Vecinos entregaron su informe a la Legislatura porteña

Hace pocos días, se realizó en la Legislatura porteña un acto muy significativo. Alrededor de 700 alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires concurrieron en la ocasión a fin de entregar a los legisladores un informe acompañado de propuestas referidas a dos temas que preocupan a la población adolescente y adulta: por una parte, la difusión de la droga, y por otra, la necesidad de trabajo digno para los jóvenes. En el acto de recepción estuvo presente el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

El material llevado al organismo legislativo es una valiosa contribución de los estudiantes de enseñanza media que han actuado dentro del programa denominado Escuela de Vecinos-El Futuro Hoy, cuyo lanzamiento se produjo en mayo del año pasado y que luego la Legislatura de la ciudad consideró de "interés educativo". El coordinador del programa, profesor José María del Corral, señaló que los propósitos buscados se vinculaban con la creación de un ámbito de aproximación abierto a los alumnos a fin de que indagaran en los problemas barriales o comunales que afectan a Buenos Aires.

La tarea constructiva para la cual se convocaba a los estudiantes porteños se cifraba, en primer lugar, en darles oportunidad de participar a través de trabajos de campo en temas que suscitan un justificado interés. Esa labor estaría seguida por la constitución de comisiones cuyas propuestas se consensuarían luego en una asamblea general que desembocaría en una única propuesta. En oportunidad de la puesta en marcha del programa se contó con la asistencia del director general de Educación Estatal, Luis María Rodríguez, junto a representantes de escuelas católicas, judías, evangelistas e islámicas.

Escuela de Vecinos es fruto de una iniciativa de la Vicaría Episcopal de Educación de Buenos Aires y la Fundación Eforo; se relaciona con el programa Buenos Aires Ciudad Educativa, y está auspiciado por el Instituto de Diálogo Interreligioso y otras instituciones, como la Asociación del Personal de los Organismos de Control, la Fundación Noble y la Fundación LA NACION. Alrededor de 7000 alumnos participaron del programa, y no sólo en la ciudad, sino que también se extendió al Gran Buenos Aires, e incluso hay otras provincias que están pidiendo tener una experiencia similar.

El informe y propuesta ahora finalizados es obra de alumnos de 4º año pertenecientes a escuelas públicas y privadas que, para reunir información sobre los temas elegidos, tomaron contacto con diversos organismos de la ciudad, como la Defensoría del Pueblo; asimismo, se entrevistaron con ex ministros de Trabajo y funcionarios actualmente en ejercicio. En el desarrollo de esta actividad, los estudiantes realizaron encuestas y entrevistas personales.

Lo cumplido permite ser observado desde distintas perspectivas. Inicialmente, se destacan el valor de lo realizado por los estudiantes y el mérito de haberlos sabido motivar y orientar para el cumplimiento de una labor seria de información, análisis y clasificación de datos, extracción de conclusiones y formulación de propuestas. Luego, cabe subrayar el mérito de haber profundizado en cuestiones que afectan la conciencia ciudadana y que dañan en forma severa a los jóvenes. 

Atinadamente, los alumnos han dejado su trabajo en manos de los legisladores de la ciudad. Les toca a ellos dar muestras de su sensibilidad ante los problemas considerados y mostrarse efectivos en la canalización de soluciones por las vías legales adecuadas.