La Cámara de Senadores comenzará esta semana a discutir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual el Estado Nacional intentará adquirir las acciones de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, concesionaria de la ex fábrica militar de aviones también conocida como «Área Material Córdoba».

La discusión de la iniciativa, que ya fue aprobada por diputados, será analizado esta semana, cuando el Senado reanude su actividad tras dos semanas de cese de actividad por la emergencia decretada a raíz de la epidemia de gripe A que afecta al país.

La Comisión de Defensa del Senado, encabezada por la justicialista mendosina Marita Perceval, citó a los legisladores a una reunión para el jueves 30 de julio al mediodía, en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista correntino Fabián Ríos.

El informe del Ministerio de Defensa que los senadores deberán discutir el jueves recomienda «aprobar el proyecto con el objetivo de reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas».

También se indica que aproximadamente «el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos».

Según el informe, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales.

En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos.

El precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, «el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente auditado por la Auditoria General de la Nación».

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que «la ex fábrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa».

La discusión sobre la compra de acciones de la Lockheed por parte del Estado Argentino estaba prevista para la última sesión de la Cámara, celebrada el miércoles 8 de julio.

Sin embargo, varios legisladores de la oposición, como el jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, la representante de la Coalición Cívica, María Eugenia EStenssoro; los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre; y el vecinalista cordobés Carlos Rossi, exigieron más tiempo para estudiar los contratos enviados al Congreso por el Ministerio de Defensa.

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, solicitó entonces preferencia con despacho de comisión para discutir el tema en la próxima sesión, prevista para la primera semana de septiembre.

Antes, la Comisión que preside Perceval debe discutir el proyecto y firmar el dictamen. En ese sentido, la legisladora reconoció el esfuerzo para que «en el Senado estuviera toda la información que siempre necesitamos para construir votos fundados y razonados».