Ver: gestionpublica.info

Las acciones colectivas son un derecho consagrado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2009. Lo que se conoce como una "acción de clase", es la  posibilidad que un fallo sea aplicable a todas las personas que estén en una misma situación.

Lo que genera este tipo de acción es la facilidad de que todos estén representados en un mismo juicio, por una organización que los agrupe para evitar de que en caso que individualmente cada afectado no tuviera, supiera o quisiera hacer un reclamo judicial, la colectivización le permitiría hacerlo.

Según el portal Justicia 2020, desde el año 2009 la Corte solicita que se cree una ley que reglamente las acciones colectivas. ¿Por qué? Al no estar consagrada como una norma, hubo casos en los que el objetivo final se vio sometido a contradicciones. Por ejemplo, en mayo de este año, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico aceptó que el propio Estado reclamara contra la representación de los usuarios de gas, agrupados bajo el ala del Centro de Estudio para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS).

Ver más.