Ver: gestionpublica.info

Hace más de 20 años que el artículo 85 de la Constitución Nacional espera ser reglamentado. La Diputada Nacional y dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Carla Pitiot, presentó en 2016 el proyecto de Ley del Sistema de Control Externo del Sector Público Nacional que tiene por objeto regular el funcionamiento de la Auditoria General de la Nación (AGN) y reglamentar este artículo.

“Que haya pasado tanto tiempo, da la pauta de que pese a haber varias conformaciones parlamentarias y varios gobiernos, no hay una intención política de hacerlo. Evidentemente, porque esto implica modificar cuestiones que tienen que ver con atribuciones, facultades de la AGN y también, porque involucra cuestiones relacionadas con la conformación de la Auditoría que hoy no están normadas”, expresó Pitiot, autora del proyecto de ley entregado a principios del año pasado.

El artículo 85 de la Constitución Nacional indica que “el control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo. El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación. Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.

Ver más.