El Programa Escuela de Vecinos - Futuro Hoy se encuentra incorporado al Programa Ley 01/2010 Buenos Aires, Ciudad Educativa - Ley Nº 2169/06, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el apoyo técnico de Fundación Eforo y Fundación Contemporánea, y con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, entre otras instituciones. La primera experiencia fue en septiembre de 2006, y el pasado mayo se llevó a cabo la presentación de la tercera edición. Este programa tiene como misión acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la democracia, con el fin de promover el compromiso social, cívico y político, y movilizarlos para la participación vecinal. Está destinado fundamentalmente a los alumnos de 4º año secundario, 2º año del polimodal o equivalente que se muestren interesados en las problemáticas sociales cotidianas de su comunidad, desde una perspectiva constructiva, donde se los invita a presentar propuestas y soluciones. De esta manera, se reemplaza la lógica de la mera observación teórica y la crítica pasiva por una actitud de compromiso activo, que los lleva a involucrarse con su comunidad, para contribuir con la construcción de una sociedad mejor. El programa consta de dos etapas: un trabajo de campo, donde los estudiantes, organizados en comisiones integradas por alumnos representantes de los distintos colegios participantes, investigan sobre temas previamente seleccionados y posteriormente formulan propuestas acerca de los mismos.

Cuestiones de educación, salud, seguridad, cultura, desarrollo social, desarrollo económico, medio ambiente o cualquier otra problemática que se crea conveniente investigar, atravesadas por la función del vecino como "auditor", para conocer las herramientas de control ciudadano y su correspondiente funcionamiento. Las comisiones estudian y realizan relevamientos en base a entrevistas a autoridades políticas o actores sociales afines, recorridas barriales y visitas a organismos públicos y de la sociedad civil, con  el propósito de confeccionar un informe que sirve de base para la elaboración del anteproyecto que cada una de las comisiones debe presentar al final de esta primera etapa, para ser debatidos en la siguiente.

Durante la segunda etapa, se lleva a cabo la asamblea general, en la que todos los alumnos se reúnen para debatir y se presentan anteproyectos de las comisiones de trabajo, con el propósito de llegar a una propuesta única y concreta sobre cada tema, que contemple los enfoques de la Ciudad. La asamblea general finaliza con un plenario, la instancia donde se reúnen todos los participantes del programa con autoridades políticas y referentes sociales de la Ciudad para presentar los proyectos consensuados. En experiencias anteriores los participantes eligieron trabajar sobre adicciones, seguridad, trabajo/explotación infantil, violencia, educación/deserción escolar e inseguridad de los jóvenes en la vía pública. A los temas definidos se les agrega el significado del control para un buen desarrollo democrático y el rol del vecino como "auditor".

En medio del debate sobre la construcción de la ciudadanía, la educación cívica y la apatía o desinterés de los más jóvenes, apoyar y promover la Escuela de Vecinos se hace necesario.

Es el primer programa educativo para la formación de vecinos desde la escuela, y sus fundamentos y objetivos a futuro son: oLa necesidad e importancia de la responsabilidad política, cívica y social de los ciudadanos. El programa trabaja desde la dimensión local para que el alumno conozca el barrio donde vive y entienda la importancia de involucrarse y aportar soluciones a los problemas que son de todos.

- Acercarlos a su realidad más próxima para que puedan formar su opinión sobre los temas elegidos. El abordaje lleva al alumno a las instituciones públicas y a la realidad que lo circunda por medio de entrevistas con funcionarios y especialistas, recorridas barriales y visitas a instituciones relevantes. Así, se desmitifican actores sociales y políticos, se revalorizan entidades públicas y se descubre que, como en cualquier ámbito, existen cosas buenas y cosas que se necesita cambiar.

- Generar un programa educativo práctico que desarrolle esquemas reales de discusión y debate. Se forma al estudiante desde su condición de vecino que se involucra y compromete con su realidad.

- Educar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos para arribar a soluciones concretas.

La asamblea general es un espacio de encuentro y colaboración donde convergen diversas visiones sobre una misma temática; permite el debate y exige un mínimo de acuerdo para llegar a una solución abarcadora para toda la Ciudad. El trabajo se realiza por temas y no por colegios, porque se entiende que es importante que los alumnos de las distintas escuelas de una misma ciudad se integren trabajando juntos en la búsqueda de soluciones para la misma.

- Enfatizar en la perspectiva de solución y compromiso con lo público, generando un espacio para que el alumno despliegue su condición de vecino que se involucra con su comunidad, que piensa las problemáticas de una realidad que es compleja y que arriba a soluciones concretas a través del debate y el consenso.