Publicado: 23-09-2011
  
Buenos Aires.- Lo dispuso un juez y un fiscal de La Plata por extorsión y encubrimiento.
 
El comisario y el jefe del servicio de calle de la vecina localidad de San Miguel del Monte, perteneciente al Departamento Judicial de La Plata, fueron detenidos ayer bajo los cargos de extorsión y encubrimiento vinculados a la causa que investiga una banda de narcotraficantes que operaría bajo el amparo policial.

Desde Asuntos Internos se indicó que las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías César Melazo a pedido del fiscal Alvaro Garganta, quien llevará adelante las indagatoria de los detenidos hoy a las 9.

Estas detenciones se produjeron horas después de que el mismo fiscal allanara una propiedad en San Miguel del Monte, donde funcionaba una cocina de drogas.

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ya había decidido apartar provisoriamente de su cargo al titular de la comisaría jurisdiccional que ayer quedó formalmente detenido.

Hace dos semanas, la fiscalía allanó una finca ubicada en el kilómetro 82 de la ruta 3, donde se secuestraron dos kilos y medio de cocaína, 127 tizas de la misma sustancia, 28 envoltorios con 10 gramos de cocaína cada uno, elementos de corte y dos armas.

En ese operativo se detuvo a dos personas. Luego se hizo otro allanamiento en una vivienda de Las Flores, en la que se aprehendió a un tercer sospechoso y se hallaron dosis de marihuana. La Sub DDI de Las Flores venía siguiendo el rastro de una banda que distribuía la droga en el Conurbano, aparentemente con protección policial.

El juez Melazo luego dictó la prisión preventiva de esos detenidos. Se trata de Juan Manuel Rossi y los dealers Juan Carlos Coronel, Mariano Patricio Cattoni y Carmen Beatriz Garcette. Los vendedores están procesados por tenencia de estupefacientes para su comercialización, mientras que el expolicía figura como partícipe necesario.

La causa comenzó con una denuncia, formulada en 2009, en la que se indicaba que avionetas bajaban a diario droga en diversas estancias de San Miguel del Monte. Las sospechas indican que la cocaína y la marihuana llegaban a las estancias de la zona en los denominados vuelos de la droga.

Desde entonces, los vuelos quedaron en la mirada del fiscal Garganta, quien impulsó la pesquisa.