Publicado: 20-09-08

Tucumán.- El Tribunal de Cuentas corrigió el informe de la cuenta de inversión. En la acordada 2.505 habían omitido informar sobre el ejercicio presupuestario de la administración central.

Mediante un acuerdo de rectificación, el Tribunal de Cuentas de la Provincia corrigió ayer su informe referido a la Cuenta de Inversión de 2007, que emitió el lunes pasado.

Ese documento, que da cuenta del manejo de los fondos públicos por parte del Estado durante todo un año, omitió el capítulo del ejercicio presupuestario de la administración pública centralizada, es decir, del Ejecutivo, sus ministerios, secretarías y direcciones. E incluye la ejecución de los presupuestos de estos organismos centralizados, tanto en lo referido a los gastos corrientes como a los de personal, que abarcan a la Policía, la docencia y la sanidad.

Tal como se puntualizó ayer, en el estudio del ente de contralor sobre los ingresos y los egresos públicos del año pasado se omitió de consignar el análisis de las Obligaciones a cargo del Tesoro (alrededor del 40% de los recursos del Presupuesto). De esa partida sale el dinero para las dependencias del Poder Ejecutivo, para los organismos que no tienen presupuesto propio, para los entes autárquicos que han entrado en déficit y demandan financiamiento, y para atender las comunas rurales.

La ausencia de estos datos fue advertida por LA GACETA al presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf, quien, en efecto, admitió que faltaba esa información. De hecho, puntualizó que los contadores fiscales encargados de la elaboración del texto definitivo del acuerdo 2.505 se habían olvidado de incluir ese capítulo.

La enmienda

Para enmendar esa omisión, ayer fue publicado el acuerdo 2.549. En sus considerandos, consigna que el contador fiscal general, Ricardo Contino, elevó una nota en la que hace notar que no se encuentra en el informe de la Cuenta de Inversión de 2007 "un párrafo del informe elaborado por los Contadores Fiscales". A la vez, se indica que desde la Secretaría General del organismo de control se manifiesta que, "debido a la extensión y volumen del informe de los Contadores Fiscales, en la impresión de los Considerandos del Acuerdo Nº 2505, por vía informática, se produjo dicho error material".

Consecuentemente, los vocales Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal (Terraf está fuera de la provincia), resolvieron incluir el capítulo omitido, cuyo título es "Gastos de Administración Central y Cuentas Especiales". Su texto completo es el siguiente: "Los Estados expuestos en la Cuenta de Inversión año 2007 presentan razonablemente la ejecución presupuestaria del ejercicio, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Contabilidad, reglamentaciones y demás disposiciones legales en vigencia".

El acuerdo rectificatorio dispone, además, que ese párrafo sea agregado en calidad de fe de erratas de la acordada 2.505, que fue comunicada a la Legislatura para su análisis.