Publicado: 22-01-2013
   
Chubut.- El subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, presentó ayer junto a un representante de la Oficina de Anticorrupción del Chubut una gravísima denuncia contra el ex jefe comunal de Cerro Centinela y dos ex tesoreros por malversación de fondos públicos. "Hay faltante de patrimonio y faltante de documentación", dijo Hourcade.  
 
"Como subsecretario de Asuntos Municipales, durante el año estuve haciendo auditorías en las veinte comunas rurales que tiene la provincia, de las cuales dependen de este organismo y del Ministerio de Gobierno que dirige Javier Touriñan. De acuerdo a los antecedentes y a las acciones que han llevado adelante las comunas en estos tantos años, se desprenden las denuncias correspondientes por parte de la Oficina Anticorrupción de la provincia del Chubut y nosotros tenemos entendido que ha habido malversación de fondos en algunas comunas rurales", dijo en rueda de prensa ayer Néstor Hourcade, a poco de presentar la denuncia formal en la Fiscalía de Esquel contra el ex jefe comunal y dos ex tesoreros de Cerro Centinela, quienes están sospechados de manejos irregulares con los caudales públicos.
 
Hourcade señaló que "hay muchas observaciones del Tribunal de Cuentas que no son rendidas desde el año 2004, hay faltante de patrimonio y faltante de documentación. Por problemas de incendios se ha quemado, en algunos casos, toda la documentación y no hemos podido hacer un análisis exhaustivo en cuanto a la situación de esas comunas. La mayoría de las comunas estaba en déficit. Hicimos once cambios de once jefes comunales y de a poquito vamos haciendo las denuncias que corresponden".
 
En este contexto, reconoció el funcionario que "quizás habría que prestar un poco más de atención y estar con la gente de los pueblos. La gente nos decía que siempre pasa lo mismo, que los funcionarios van y vienen, y que nunca se les hace nada. Pero según la impronta que dio el gobernador, la intención es llegar a fondo si es posible en todos los casos donde haya malversación y donde hayan usado los dineros públicos para gastos personales".
 
Por otra parte, aclaró que "el Tribunal de Cuentas hace observaciones que pasan de vuelta a Asuntos Municipales para intimar a los jefes comunales, nosotros hemos hecho las intimaciones correspondientes pero no han dado lugar a dichas intimaciones. Y por ejemplo, en Cerro Centinela, cuando vinimos a intervenir la comuna nos encontramos con que mandamos tres cartas documento para que nos devuelvan la documentación que era muy importante por la certificación de obra faltante, denuncias penales de la gente del pueblo". 
 
Sin datos
 
El subsecretario de Asuntos Municipales hizo hincapié en que "el estado patrimonial de las comunas desde el 2007 que no se hace, en algunos casos falta capacitación y en otros hay mucha viveza".
 
A su turno, Manuel Cimadevilla, representante de la Oficina Anticorrupción, informó que se encuentran involucrados tres agentes de la anterior gestión de la comuna de Cerro Centinela: "Actuamos a pedido de una denuncia formulada por el subsecretario de Asuntos Municipales y, en base a la compilación de pruebas, arribamos a la conclusión de que existen hechos delictivos que nos trascienden y que tiene que tomar injerencia la justicia. Los agentes involucrados son el ex jefe comunal Víctor Julián Nahuel, y los tesoreros Juan Andrés Petrini y Jorge Osvaldo Jaramillo".
 
"Nosotros radicamos en estos momentos la denuncia penal por varios hechos delictivos que creemos que se han cometido en esa gestión, a instancias de la denuncia presentada por el señor Hourcade. Todavía sería aventurado decir los montos finales o definitivos en esta causa, pero de las informaciones recabadas en el Tribunal de Cuentas ameritan que se tiene que llegar a esta instancia".