Consideró que Córdoba armonizó su sistema previsional en 2002. Y que la Nación le adeuda 2.013 millones hasta julio.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, avaló ayer la postura del Gobierno de Córdoba en la controversia que mantiene con la Nación respecto de los fondos que el Gobierno de Cristina Kirchner le adeuda para la Caja de Jubilaciones.

Mondino concluye que la deuda del Estado nacional entre enero de 2000 y el 31 de julio de 2008 es de 2.013 millones de pesos. Incluye tres escenarios interpretativos diferentes y, en todos -aún siguiendo el criterio que quiere imponer Anses y que la Defensoría considera como erróneo-, la Nación adeudaría fondos por 784,1 millones de pesos al sistema previsional cordobés.

"Hay una clara intencionalidad política", resumió Mondino en diálogo con este diario.

Según el informe, sobre la situación jurídico-financiera de la relación entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Caja -al que accedió La Voz del Interior y que fue enviado ayer a los gremios-, la Defensoría sostiene que Córdoba "cumplimentó" con las cláusulas exigidas en el convenio de armonización de 2002 y que durante los años 2002 a 2006 se ejecutó ese convenio sin que "ninguno de los entes previsionales expresara diferencia alguna de criterio" en la interpretación del convenio.

Esa conclusión es clave porque constituye el argumento central del gobierno de Juan Schiaretti: Anses cuestiona ahora lo que no cuestionó años anteriores.

Mondino indica que en ese período se previó en los presupuestos correspondientes los montos para financiar el déficit cordobés, pero que "recién en 2008, con base en un dictamen de la gerencia de Finanzas, cambia unilateralmente" un criterio clave: los recursos del Fondo Complementario (hecho con el excedente de aportes de trabajadores y del Estado) deben considerarse como ingresos corrientes y, por lo tanto, destinarse a financiar el déficit general.

Incluir ese Fondo como ingreso corriente significa, inmediatamente, disminuir la cifra del déficit que debe financiar la Nación, con el agravante de que Anses lo quiere aplicar hacia atrás. Este cambio de criterio implica, para el Defensor, "una nueva interpretación del convenio" que aparece como "arbitraria, sin motivación y violatoria de la doctrina de los actos propios".

Mondino preparó el trabajo, de 28 páginas, a instancias de los gremios de estatales cordobeses. Les pidió información a la Caja, al Ministerio de Economía de la Nación y a la Anses. El organismo nacional, incluso, debió ser intimado judicialmente para que brindara la información. No se analizó la situación derivada luego de la sanción de la Ley 9.504.

Los tres escenarios

De esta manera, hay tres escenarios para calcular el déficit:

Sin el Fondo Complementario como ingreso corriente del sistema previsional. Éste es, según la Defensoría, es el criterio correcto. Así, la deuda entre 2000 y 2007 es de 1.220,4 millones de pesos. Si se agrega el período enero-julio de 2008, el déficit es de 792,8 millones. Con esto, la deuda de la Nación asciende a 2.013,25 millones de pesos.

Con el Fondo Complementario, pero sólo a partir de 2007. En este escenario, la deuda "vieja" es de 938,9 millones de pesos. Si se sigue este criterio en el primer semestre de 2008, se agregan 437,2 millones de pesos, lo que hace un total de 1.376,1 millones.

Con el Fondo Complementario como ingreso corriente, tal como quiere la Anses. Lo adeudado de 2000 a 2007 es de 349,9 millones y, si se computan los 434,2 millones de pesos de 2008, la deuda que debería pagar la Nación ?siguiendo su propio criterio y sus propios números? es de 784,1 millones de pesos.

Para 2008, Córdoba ya aceptó incluir el Fondo Complementario como ingreso corriente, tal como quiere la Nación. Así, el déficit a julio es de 553,57 millones (por debajo de los 792,8 millones que Mondino considera correctos) y proyectado a diciembre de 2008 es de 1.071 millones. Pero si se excluyera el Fondo del cálculo, se acercaría a 1.700 millones.

El trabajo de Mondino fue entregado ayer a Domingo Ovando, del Personal Superior, pero hasta anoche los gremios no habían alcanzado a evaluarlo.