Ver: gestionpublica.info

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, presentados en 2014, el 25% de la población argentina fuma. La prevalencia del tabaquismo en Argentina es, aproximadamente, del 22,1% en la población adulta y del 24,1% en los jóvenes. Además, el 46,8% de la población dijo estar expuesta al humo. El tabaco representa el 13,2% de todas las muertes que ocurren en el país, lo que representa 44.851 muertes por año.

En una presentación ante el Comité de los Derechos del Niño, desde la FIC aseguraron que “para garantizar la continuidad de su negocio, la industria tabacalera debe atraer nuevas generaciones de consumidores y así reemplazar a aquellos que dejaron de fumar o murieron debido al tabaco”.

“Los niños, niñas y adolescentes son los principales fumadores de reemplazo que la industria busca atraer a través de costosas campañas de marketing y tácticas que buscan iniciarlos en el consumo. De hecho, más del 80% de los fumadores comenzaron a fumar antes de los 18 años”, explicaron.

Desde el año 2005 existe el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), el cual es el marco legal que obliga a los Estados a adoptar políticas de control de tabaco. También facilita la implementación de leyes que son necesarias para proteger a la población mundial de los efectos tóxicos del consumo de tabaco y la exposición a humo de segunda mano.

Leer más.