Lea aquí la nota de El Auditor

Publicado: 09-01-2011



La ex ministra de Salud y ex directora del PAMI, Graciela Ocaña, ratificó ayer la vinculación "lamentable" que mantuvo con la obra social de jubilados Gustavo Juliá, uno de los detenidos en España acusado de traficar 900 kilos de cocaína en un avión de su empresa Medical Jet.

En tanto, la justicia española tenía previsto definir en las próximas horas la situación de los tres argentinos detenidos en el aeropuerto de Barcelona con casi una tonelada de droga a bordo de su avión particular, por un valor estimado de 30 millones de euros.

Dos de los detenidos el último 2 de enero son hijos del fallecido brigadier José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea en la presidencia de Carlos Menem; y el tercero, Gastón Miret, es hijo del brigadier José Miret, quien fue secretario de Planeamiento con Jorge Rafael Videla, durante la última dictadura militar.

Ocaña dijo que Juliá ingresó a la obra social de los jubilados durante la gestión de Víctor Alderete, en el gobierno de Carlos Menem, y que tras un breve lapso fuera de la gestión pública volvió a desempeñarse como gerente económico y financiero en la dirección de Horacio David Pacheco.

Los detalles

Juliá "tuvo una historia lamentable con el PAMI. En la gestión de Alderete se había contratado (a Medical Jet)", pero durante el gobierno de la Alianza fue "procesado" y "denunciado" por irregularidades.

En declaraciones radiales, Ocaña expresó que la empresa aérea "aparece nuevamente" brindando servicios en el gobierno de Eduardo Duhalde, "fundamentalmente con la gestión del PAMI normalizado".

"Bajo la presidencia del señor Pacheco ingresa Juliá como gerente económico financiero. Tenía conexiones para llegar a este cargo, que era político", explicó la ex funcionaria kirchnerista. Al respecto, Ocaña recordó que a mediados de 2003, a partir de un informe en el que se "detectan irregularidades" y que derivó en la intervención del organismo, fue destituido "todo el personal político", entre ellos Juliá.

"Medical Jet tenía un contrato leonino para hacer vuelos sanitarios", comentó.

La ex ministra de Salud recordó que Juliá fue denunciado por "incompatibilidad" de tareas a partir de algunas "renegociaciones de contratos", entre ellos el otorgamiento de audífonos que, según un informe de la Auditoría General de la Nación, no llegaban a los beneficiarios.

La investigación

Por una suma fija mensual, destacó Ocaña, debían entregarse 1200 audífonos, "pero a partir de la crisis financiera que sufre el PAMI en 2001 deja" de hacerlo.

Sin embargo, la obra social reconoció a la empresa prestadora del servicio, vinculada a Juliá, "el pago de 4 millones de pesos cuando estaba claro que no se habían entregado los audífonos".

"En esa causa (Juliá) fue indagado por la doctora (María) Servini de Cubría y tiene falta de méritos", agregó Ocaña.

La justicia argentina investigaba además vinculaciones de los Juliá con narcotraficantes mexicanos y con la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida en Argentina desde mayo último.