
Durán negó que haya daños al erario
Publicado: 09-09-2011
Tucumán.- El Tribunal de Cuentas atribuyó la construcción de 62 viviendas en vez de 66 por parte de la constructora Omodeo SA a la negligencia de empleados del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y dispuso sanciones a personal jerárquico del organismo.
Así, el órgano de control sancionó a Osvaldo Monroy (a cargo del Departamento Construcciones del Ipvdu), a Alberto Remis (subdirector del Área Técnica del Ipvdu), a Martín Zamora (director de la misma área) y a René Acosta (inspector que ya ha sido despedido), con una multa equivalente a tres sueldos que ellos perciban.
El interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, afirmó a LA GACETA que se trató de un error administrativo y que no se dañó el erario.
"Quiero dejar bien en claro que aquí no hubo dolo ni intencionalidad del Ipvdu en perjudicar financieramente al Estado; fue un error administrativo advertido por parte del Tribunal de Cuentas", respondió Durán a una consulta de LA GACETA respecto de la acordada del TC, la 2.346, en la que advirtió supuestas irregularidades.
El funcionario alperovichista, así como lo señaló el TC, admitió que hubo negligencia de empleados jerárquicos de la repartición pública, que han sido multados. "El hecho data de 2006 y en ese momento, cuando se elabora el proyecto, no habían constatado la existencia del asentamiento precario en el lugar. Este asentamiento imposibilitó, luego, que se hicieran las 66 viviendas. Pero en ningún momento se pagó de más. Aquí el único responsable es el inspector (por Acosta) quien de manera inconsulta decidió hacer un canje con la empresa, de manera que el monto de las cuatro casas faltantes, y que estaban en el contrato, le fue adjudicado a la firma en obras de infraestructura por el valor de esas viviendas. Sabemos que eso está mal, y es por ello que el inspector fue despedido de la repartición", explicó Durán.
Zamora y Remis vinieron a LA GACETA y se quejaron de que no les dieron el derecho defenderse y anunciaron que apelarán, por medio de sus abogados, la decisión del TC de multarlos.