El 12 de junio entrevistarán a los candidatos a la vocalía del Tribunal de Cuentas:

El Consejo de la Magistratura decidió ayer convocar a los candidatos para cubrir la vocalía letrada del Tribunal de Cuentas para el 12 de junio con el objeto de ser entrevistados, lo que hace suponer que de no mediar objeciones extraordinarias, el nuevo titular del órgano de contralor podría ser elegido antes de julio.

Los integrantes del cuerpo decidieron convocar a los postulantes: Claudia Marcela Romero, de Bueno Aires; Joel Fabio Portillo, de Misiones; Mónica Cristina Penedo, letrada del Tribunal de Cuentas. Adriana Pérez Torre, actual Jueza de Faltas del Municipio de Ushuaia. Miguel Ángel Suárez, letrado del foro local. Miguel Longhitano, integrantes de la Fiscalía de Estado y ex Secretario Legal y Técnico de la Provincia durante la gestión de Hugo Cóccaro; Gustavo José Molnar, profesional que actualmente se desempeña dentro del Tribunal de Cuentas; Eduardo Alejandro Berola, letrado del foro local; Gerardo Luis Palacios, actual Auditor General de la Auditoría General de la Nación y ex-Senador por Tierra del Fuego; y Oscar Juan Suárez, integrante del Consejo de la Magistratura, representante de los abogados de Ushuaia y profesional a la vez del Tribunal de Cuentas, para el 12 de junio, día en que serán entrevistados.

En tanto ayer se inscribieron cuatro candidatos más para participar del concurso para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. Se trata de la doctora Estela Vandoni; la jueza Adriana Rapossi; el doctor Federico Rauch; y el funcionario del Poder Judicial, Juan Carlos Núñez. Durante los días anteriores se habían inscriptos los jueces Javier Darío Muchnik (juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones); Francisco Justo de la Torre (juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones); Eugenio Carlos Sarrabayrouse (Presidente del Tribunal de Juicio de Río Grande); el defensor Oficial, Fernando Ballester Bidau; el secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pedro Tenaillón; y Walter Suárez Báez, de la provincia de Tucumán.

Propuesta de Participación Ciudadana

En tanto ayer los integrantes del Consejo de la Magistratura tomaron conocimiento de una propuesta de la ONG Participación Ciudadana, representada por Guillermo Worman.

En la presentación solicitan que teniendo en cuenta que "la entrevista constituye una instancia óptima para establecer un ámbito institucional de participación de la comunidad, mediante la habilitación de formulación de preguntas a los candidatos que hayan sido evaluadas previamente como pertinentes al concurso".

Por otra parte, la ONG considera pertinente "incrementar la publicación en medios gráficos provinciales a nuestro entender tres días corridos son tiempos suficientes al igual que distribuir a los medios de comunicación idéntico listado".

Por último, consideran "de sumo valor merituar objetivamente los antecedentes laborales, funcionales y académicos. De esta manera, al momento de producirse lo establecido en el artículo 32º (Selección definitiva), los consejeros dispondrán del orden de merito surgido del análisis de antecedentes y proceder a realizar las votaciones preliminares y definitivas".

La presentación será tratada por los integrantes del Consejo el próximo 27 de mayo y se determinará si prospera o no la pretensión de la ONG.