Publicado: 20-04-2012 
  
Chubut.- La bajada de bandera en horario diurno costará $9 mientras que el costo de la ficha se elevará a $0,30. En horario nocturno la bajada de bandera tendrá un valor de $10,20.

Tal como se había anticipado, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer sobre tablas la nueva tarifa del servicio público de taxis, autorizando a que desde ayer la bajada de bandera tenga un costo de $9 mientras que $0,30 será el valor de la ficha cada 80 metros de viaje, dejando atrás los actuales valores de $7,50 y $0,25, de manera respectiva. En la franja nocturna que comienza a medirse a partir de las 20 hasta las 8, pasará a regir una bajada de bandera de $10,20 y un costo por ficha de $0,34.

Sin embargo, el año cerrará para los taxistas con una readecuación tarifaria del orden del 30%, dado que en setiembre volverá a subir el precio a $9,90 para la bajada de bandera y $0,33 la ficha en el horario diurno, y $ 11,10 y $0,37, en horario nocturno.

También se avaló el acuerdo paritario entre los gremios municipales y el Ejecutivo, estableciendo una pauta salarial del 19% retroactiva al mes de marzo, y se autorizó la habilitación del "rondín" del transporte público de pasajeros entre el Hospital Alvear y la ex proveeduría de YPF en Kilómetro 3, lo que facilitará el traslado de los jubilados, afiliados del PAMI, hacia el Hospital Alvear.

En esa primera instancia, el "rondín" será de carácter "experimental" por un período de 45 días.


AUDIENCIA PUBLICA POR LA CUENTA 2010

Con el voto mayoritario y la abstención de los dos ediles de la Unión Cívica Radical, el Concejo aprobó ayer en primera lectura la cuenta general del ejercicio presupuestario municipal 2010, y convocó a audiencia pública correspondiente, que se llevará a cabo el lunes 7 de mayo a las 9 de la mañana.

Esa audiencia pública representa un requisito previo a que el Concejo pueda tratar el tema en una segunda lectura de aprobación definitiva.

Hay que recordar que la cuenta sujeta a compulsa pública en esta instancia, es la que refleja la disposición de fondos para el fideicomiso financiero Chubut, Regalías Hidrocarburíferas por un monto total de $ 914.585,25.

La operación se había desarrollado en medio de una serie de observaciones, como su disposición ad referéndum del Concejo Deliberante, y sin visado previo del Tribunal de Cuentas. Además se concretó mediante acuerdo de secretarios carecer de la autorización del contador general de la comuna, que emitió a propósito de la disposición de fondos, un documento de cinco fojas planteando su posición.

La discusión de fondo estuvo dada en si se trataba de un gasto o una inversión, y si esta era a corto plazo (es decir que no supere el ejercicio) o a largo plazo.

En tal contexto, y con voto en disidencia del vocal Osvaldo González, el Tribunal de Cuentas había observado todo lo actuado por el Poder Ejecutivo en relación a la adquisición de Valores de Deuda Fiduciaria, y ordenado la instrucción de un sumario a los fines de deslindar responsabilidades, bajo el supuesto de "gravedad institucional". Los ediles, como se señaló, aprobaron ayer la primera lectura de la cuenta, en función de que está a punto de expirar el plazo legal para hacerlo, mientras que la UCR se abstuvo indicando que no se dispuso de la totalidad de la información necesaria.

Hay que destacar que la de ayer fue solo la primera instancia de tratamiento, dado que el 7 de mayo se abre la posibilidad de participación ciudadana y explicación pública de alguno de los funcionarios actuantes.


CAMBIOS DE SENTIDO

Además, los ediles dispusieron dos modificaciones de tránsito. La primera de ellas tiene alcance sobre la calle Casimiro Slápeliz, en la que se estableció el doble sentido de circulación en toda su extensión, rigiendo además la imposibilidad de estacionar sobre una de sus manos.

A la vez, se estableció el sentido único de este a oeste al pasaje Domingo Ramón Miranda, sector comprendido entre calles 9 de Julio y Carlos Pellegrini. A partir de esta aprobación, se prohíbe estacionar sobre el lado sur del mencionado pasaje y se determina el sentido único de circulación de sur a norte a la calle 9 de Julio, sector comprendido entre las calles Inmigrantes Gallegos y al pasaje Domingo Ramón Miranda.

En lo que a calles respecta, desde ayer, dos arterias del barrio Pietrobelli llevan el nombre de dos sacerdotes salesianos de trayectoria en Comodoro Rivadavia. Padre Juan Enne será el nombre para el Pasaje Nº 550 y Padre Vicente Martínez, para la calle Nº 499. También se dispuso el nombre de 20 de Octubre para el Pasaje 591 del barrio Balcón del Paraíso.